La población de cucarachas de Badajoz alcanza el 60% con respecto a los habitantes de la capital pacense, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que esté al 5%, según explicó ayer David Moreno, el director técnico de Protexplagas --empresa encargada de realizar el plan de choque contra las cucarachas--. Moreno señaló que a este tipo de cucarachas se le conoce como "americanas, proceden de Africa, y su reproducción es muy rápida".

El alcalde en funciones, José Antonio Monago, y el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández, presenciaron la labor que Protexplagas está llevando a cabo desde hace dos semanas por distintas zonas de la ciudad, como Santa Marina, Ciudad Jardín o Cerro de Reyes.

Antes de actuar, la empresa entrega unas octavillas para informar a la población de la actuación en el barrio. Los vecinos deben tomar medidas preventivas para evitar que las cucarachas entren en sus viviendas, recomendando taponar lavabos, desagües, fregaderos, e incluso las instalaciones del aire acondicionado.

Después, técnicos de la empresa introducen el insecticida --mezclado con agua y aceite-- en los pozos de registro a través de un termonubilizador durante cinco minutos. David Moreno explicó que el insecticida produce una especie de "niebla que se impregna en la epidermis de las cucarachas y en el contorno de los pozos, además éste es inocuo para las personas".

Monago informó que el plan de choque estará efectivo hasta septiembre.