El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) aseguró ayer en Badajoz que España está en "un momento dulce" en creación poética, tal y como demuestra el hecho deque haya una serie de poetas, entre los que él se encuentra, que llegan a cierto número de lectores. Este escritor estuvo ayer en la Feria del Libro de Badajoz, donde hizo una lectura comentada de sus versos pero no pudo firmar ejemplares de su último libro La vida en llamas al estar agotado. Se reeditará de nuevo en septiembre, después de haber estado casi nueve meses en la lista de los libros más vendidos, "un récord casi absoluto en poesía", según reconoció.

Las claves del éxito, según este autor, caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como las modernas, son "que venimos de un momento cultural importante, que nació con la generación del 98, y que no la hemos perdido todavía". Para él, esa edad de plata de la cultura española "sigue todavía vigente", ya que no cree que se extinguiera con la guerra civil, sino que continuó a uno y otro lado del Atlántico. Por ello, afirma que "estamos en un momento cultural importante".

CONCURSOS POETICOS Además, Luis Alberto de Cuenca no sólo ve un presente halagüeño a la poesía, sino que augura "un futuro mejor, muy esperanzador". Su experiencia como jurado en numerosos concursos poéticos le ha permitido conocer lo que escriben los jóvenes, "y hay voces muy importantes, es difícil elegir entre un libro y otro en estos certámenes, lo cual indica que la calidad media es grande", según declaró.