La Feria de San Juan está a la vuelta de la esquina y los trabajos para que todo esté listo el próximo viernes en el recinto de Caya han entrado ya en la recta final. En el ferial se están montando las casetas, las atracciones y puestos, la iluminación y la portada del real, cuyo encendido inaugurará oficialmente nueve días de fiesta en la capital pacense.

Este año habrá fuegos artificiales en la jornada inaugural y también la víspera de San Juan. Además, en el ferial se han colocado casi el doble de puntos de luz que en el 2012, más de 716.000 (el 91% led). También serán más las actuaciones en el auditorio de Caya, con cuatro conciertos, un espectáculo infantil y un festival solidario, y habrá más de un centenar de atracciones.

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) prevé que durante la feria los hoteles pacenses registren una ocupación media diaria del 70% , gracias a los "buenos" datos de reservas logrados hasta el momento. Esta cifra será, según José Luis Ascarza, presidente de Cetex, muy similar a la del pasado año.

En su opinión, el gran número de actos organizados y el cartel de la feria taurina permitirán un nivel de ocupación parecido al de 2012, pese a no contar con un efecto mediático como el del diestro José Tomás, que el año pasado llenó los hoteles y restaurantes de la ciudad y poblaciones del entorno. "Es obvio que el día que toreó José Tomás hubo una ocupación y una afluencia de público insuperable, pero este 2013 habrá días de público importantes, como por ejemplo el sábado 22, que se une la feria con Ecuextre", destacó Ascarza.

A su juicio, esta cita está cada vez "más consolidada" y constituye un "foco de atracción" de visitantes, a lo que se une un "compensado" cartel para la Feria Taurina de San Juan. Así, señaló que la presencia de diestros como Alejandro Talavante o José María Manzanares permitirá que se acerquen hasta Badajoz no solo aficionados de la comunidad extremeña, sino también de otros territorios como Madrid.

Asimismo, según Ascarza, la recta final de la feria coincidirá con la celebración de distintos campeonatos deportivos en la ciudad --BMX, voleibol, bádminton o pádel--, que atraerán a numeroso público a Badajoz.