El teatro López de Ayala de Badajoz acoge el próximo domingo, 10 de noviembre, a las 19.00 horas, un festival solidario a beneficio de la asociación Cuéntame Algo que me Reconforte, dedicada a acompañar a niños en cuidados paliativos pediátricos y sus familias. El actor Juan y Punto y el Mago Chiqui serán los maestros de ceremonia de la gala en la que actuarán el cantante de reggea Willy Wylazo, el pianista Pedro Monty con Guadiana Almena y, tras una intervención de la presidenta de la asociación, Alicia Chamorro, la gala finalizará con Los Niños de los Ojos Rojos.

Alicia Chamorro y el delegado en Extremadura de la asociación, Francisco Serrano, expresaron ayer que esperan que esta cita sea una fiesta, que los espectadores lo pasen bien porque su trabajo es animar a los niños que están muy enfermos, a los que queda poco tiempo de vida.

El precio de las entradas es de 10 euros anticipadas y 12 en taquilla. También está disponible un número de cuenta a nombre de la asociación (2100 1982 81 0200356159) para la Fila 0 y a partir del domingo comenzará la campaña de socios.

Un mundo imaginario / Cuéntame Algo que me Reconforte se creó hace dos años y tiene como objetivo inventar un mundo imaginario para los niños que están en cuidados paliativos que les ayude a evadirse del sufrimiento y el dolor. Para ello, elaboran audiocuentos y cuentos ilustrados junto con la familia para «dar un tiempo de felicidad, un tiempo de vida», según la presidenta. Chamorro detalló que llegan a las casas de los niños enfermos y les preguntan qué les hacen felices, sus películas favoritas, la música o los juguetes y qué les gustaría ser si fueran protagonistas de una película, para trabajar a partir de ello. Para ella no tiene precio hacer reír a los niños cuando les cuentan las historias, que hablan de leones en un bosque, una detective galáctica, una carrera de caballos o más futuristas. Cuando finalizan el proyecto les entregan un mural grande con ilustraciones, su cuento ilustrado y el audiocuento.

Serrano explicó que en cada proyecto participan entre diez y doce personas, desde locutores profesionales, musicales o artistas gráficos. Han editado 17 cuentos de los que dos, Toñín, Lana y las Perseidas y Convuelo y los superhéroes, han sido publicados por deseo de las familias.