Cumplir la Ley de Memoria Histórica para acceder a subvenciones fue una de las críticas del PP al presupuesto de la diputación, por entender que no es su competencia y debe regirse por la Ley de Subvenciones, en referencia al Catálogo de Vestigios que deben elaborar los ayuntamientos».

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, manifestó que «el presupuesto tiene una clara vocación de cumplimiento de la ley y lo que tiene que ver con la memoria democrática». Y que «hay que actuar con total garantía jurídica para que los ciudadanos no sean perjudicados».

Afirmó que «hay que dar la oportunidad a los alcaldes de cambiar de opinión, por eso es imprescindible el instrumento del catálogo para cumplir el artículo 15/4 de la Ley de la Memoria Histórica». La diputación ayudará a los ayuntamientos a realizar dicho catálogo, como manda la Ley, que recoj vestigios y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

De hecho, así informó Gallardo el pasado jueves al portavoz y la agrupación socialista de Guadiana, cuya población votó en su día por mantener el apodo ‘del Caudillo’. Gallardo les informó sobre los requisitos que debe cumplir la localidad para acceder a subvenciones de la diputación.

De hecho, estaba en el pleno el alcalde --y diputado-- de Guadiana, en cuyo nombre habló el portavoz del PP, Juan A. Barrios. Éste aseguró que su grupo está por cumplir la ley, si bien, a la diputación no le compete esta materia, «como dijo el presidente en un decreto». Éste, aclaró que tal decreto decía que no podía la diputación cambiar el nombre de un pueblo, «pero en Badajoz, sí es competente el ayuntamiento».

La diputación, dijo el presidente, lleva en el presupuesto 100.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en la realización del citado Catálogo de Vestigios, en el plazo de un año. Y aclaró que «en todas y cada una de las órdenes de subvenciones que saldrán en 2017 vendrá especificado con claridad que es necesario la presentación de esos catálogos, por lo que todos tienen derecho a las ayudas, pero también las pueden perder si no cumplen con la Ley de Memoria Histórica». Añadió que hay que «identificar y eliminar dichos vestigios o símbolos, dentro de las propias competencias», pues no se puede pedir que lo hagan en iglesias o catedrales, por ejemplo, pues son de la iglesias católica y para eso ya legisla la Junta. H