Siguen siendo útiles después de muertos. Una docena de cadáveres de ciudadanos chinos se muestran con 121 órganos, todos preparados con plastinación, en la exposición Cuerpos humanos. Más allá de tu piel , que se abre hoy en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Lejos de lo escabroso, la exposición ofrece a través de estos cuerpos una clase de anatomía didáctica y pedagógica guiada por Albert Barillé, el creador de la serie Erase una vez...El Cuerpo Humano , que hizo el guión de la muestra.

El público deberá realizar la visita con un equipo de sonido individual --una audioguía--, a través del cuál disfrutará de un recorrido por el cuerpo humano.

Cinco días y cinco noches han empleado un equipo de 24 personas en instalar la exposición, que han creado Musealia y Prodicis, la productora de Albert Barillé, y que se inauguró en el 2008.

La muestra permanecerá en Badajoz hasta el 9 de enero a raíz del acuerdo alcanzado por Musealia y la Consejería de Cultura y coincide con la celebración del Congreso de Anatomía y Embriología Humana que se desarrolla en la Universidad de Extremadura (Uex) y la XXXIX Reunión de la Sociedad España de Neurorradiología.

"Lo que Albert Barillé quiere es contar la historia de una vida, por eso la exposición empieza por el periodo embrionario y llega hasta la vejez. También cuenta lo que hay que hacer para cuidarse en cada etapa", explicó ayer Jesús Ferrreiro, presidente del grupo Musealia.

Por eso, cree que el público que la visite "va a vivir más tiempo y mejor, porque salen concienciados de lo que tenemos dentro. Es un viaje por nuestro cuerpo".

Es por esto, quizás, que la frase que más repiten los niños al salir, según recordó, es: "ahora entiendo porqué quiero ser médico". Sólo en la mañana de ayer habían anunciado su visita 93 colegios de la región.

La preparación de cada cuerpo por parte de equipos médicos chinos ha durado aproximadamente entre un año y dos porque cada uno está preparado para enseñar algo, los músculos, los huesos, los vasos sanguíneos o el cerebro.

"El más largo y costoso es el que muestra el aparato circulatorio, que se ha conseguido inyectando caucho y silicona líquida por todo el aparato, dejando que se pudra la carne y se queden solo las venas", señaló. Este trabajo ha llevado tres años.

Curiosamente, las piezas de la muestra no precisan mantenimiento. "Es verdad que cuando hace mucho calor sudan, pero no les afecta nada", según Ferreiro.

Extremadura ha incorporado una pieza: la tercera dentición. "Era la pieza que faltaba, ya que la ciencia ofrece la posibilidad de sustituir dientes con implantes integrados", según el doctor en Cirugía Maxilofacial José Carlos Moreno Vázquez. Esta se muestra en un cráneo artificial, mientras se realiza el proceso de patinación de otro cráneo real.