Sobre todos los niños y las niñas, entre las cientos de personas que acudieron la mañana de ayer al paseo de San Francisco, disfrutaron y satisficieron su curiosidad al ver los medios con los que trabajan habitualmente los cuerpos de seguridad y cómo lo hacen. Ello fue posible por la exposición que organizó La Policía Local de Badajoz tanto de sus propios recursos, como los de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que mostraron los suyos aceptando así la invitación del cuerpo que celebra su día, acompañados también por miembros de Cruz Roja, que acudió con un equipo de cuatro personas y una ambulancia, y de Protección Civil, con otros 13.

Durante la mañana hubo varias exhibiciones, sobre todo de las unidades caninas de la Local y de la Nacional, que mostraron cómo trabajan con los perros en materia de explosivos, de drogas y otras situaciones como salvamento de personas, que fueron muy seguidas. También tuvo mucho éxito la pista de educación vial para menores, en la que se podía circular en patín y en bicicleta, siguiendo las indicaciones de los agentes al cargo.

La Policía Local, cuyo superintendente, Rubén Muñoz, recorrió el paseo con el intendente, Antonio Nogales, atendiendo los requerimientos de quienes se les acercaban, montó su estand y mostró todo tipo de vehículos que utiliza, desde coches patrulla, motos, radar, multacar, grúa, furgón de atestados, sección canina y la bici, con la participación de una veintena de miembros.

El Cuerpo Nacional de Policía, además de motos, coches Z y la Unidad de Prevención y Reacción --antidisturbios--, montó un parque de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Tedax, con sus trajes especiales y los de uso en caso de alarma Nuclear, Radiológica, Biológica o Química --llamada NRBQ-- así como los distintos equipos que utilizan, de los que llamó particularmente la atención el robot para desactivación de explosivos, con cuatro de sus siete componentes. En total, la Nacional, desplazó a unos 15 miembros.

Así mismo, la Guardia Civil expuso los vehículos del Subsector de Tráfico --coches y motos--, siempre ocupados por los pequeños, así como los equipos con que trabaja el Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona), en materia de investigación en asuntos de caza, de agua, de fuego, y motos; además de la Unidad de Actividades Subacuáticas (Geas), con una embarcación, una colección de coches del cuerpo en miniatura y un photocall con un agente montado a caballo con traje de gala en el que poner el rostro.

Los actos centrales del Día de la Policía Local de Badajoz se celebrarán el 15 de septiembre, festividad de su patrona, La Soledad, con la entrega de distinciones, pero antes, el día 13, se inaugurará a las 12.00, la rotonda con el nombre de José Miguel Benegas Díaz.