El complejo hospitalario Universitario de Badajoz carece de Unidad del Dolor Infantil y el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tiene prevista su creación, porque atiende las necesidades de este tipo de pacientes a través de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, que cumple un año.

Cuidados Paliativos Pediátricos (UCPP) funciona como unidad de referencia regional y presta atención a todos los pacientes de la Comunidad Autónoma que lo necesitan en una planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde se ubica desde su creación, en abril del año pasado,

En este tiempo, la unidad ha prestado «asistencia a más de un centenar de pacientes procedentes de todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura», según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Asimismo, Cuidados Paliativos Pediátricos trabaja desde su apertura de manera conjunta con otras unidades del complejo hospitalario, como son las de Oncología, de Cuidados Paliativos general y de la del Dolor, general.

La labor de la UCPP es «dar cobertura a los menores enfermos crónicos, a los que tienen enfermedades oncológicas y a los de Dolor», explica el SES. Es por ello que «no se tiene previsto crear esta unidad --Infantil Del Dolor--, ya que la UCPP trabaja de manera conjunta con otros servicios médicos y se da cobertura a todos los pacientes que lo necesitan».

EL EQUIPO / Los profesionales sanitarios que conforman el equipo de la UCPP está compuesto por un médico pediatra, un enfermero y un psicólogo, «que atienden a los pacientes tanto en el hospital como con visitas a domicilio», según ha manifestado la Consejería de Sanidad.

Los datos antes indicados se refieren al periodo de tiempo que lleva en funcionamiento la unidad, desde abril del año 2019, con lo que cumplirá su primer año de vida el mes próximo, motivo por el que no se pueden manejar cifras comparativas con las de años anteriores y sobre la evolución en cuanto a la atención de pacientes de este servicio.

Asimismo, un estudio realizado por un equipo de investigación de la Sociedad Española del Dolor en ocho hospitales, para evaluar los procedimientos y recursos disponibles, ha concluido que el 75% de los pacientes presentan dolor crónico y el 88% de tipo no oncológico.

Los dolores que más se tratan en las unidades del Dolor son musculoesquelético, neuropático y espasticidad.