La Diputación de Badajoz y Patrimonio del Estado podrán fijar a partir de la próxima semana la fecha para firmar las escrituras de cesión del edificio del hospital provincial y pueda convertirse en Parador Nacional de Turismo.

El martes, el pleno del ayuntamiento aprobará el acuerdo de cesión a la diputación del subsuelo donde se encuentran las cocheras del hospital. Este era el último escollo burocrático que había que salvar para que se firmen las escrituras y pueda iniciarse el proyecto del parador.

La Comisión de Hacienda aprobó ayer por urgencia la declaración de obra nueva de las cocheras del inmueble, ya que cuando diputación fue a ceder a Patrimonio el viejo hospital "se encontró con que nunca se habían legalizado los bajos de las cocheras ni se habían cedido las calles que hay encima", según el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso.

En un mismo expediente se incluye la declaración de obra nueva, con la que se legaliza la situación del subsuelo, y la cesión gratuita a la diputación. Ya el pasado mes de abril el pleno municipal aprobó la recepción de las calles Sor Agustina y Manuel Fernández Mejías que rodean el edificio del hospital provincial, 28 años después de su urbanización.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio también aprobó ayer la cesión de terrenos en los poblados a la Junta de Extremadura para que pueda regularizar con los propietarios de las casas "una situación histórica, porque la Junta construía en Badajoz en terrenos que no eran suyos y cuando han querido escriturarlos y regularizarlos no podía", según Fragoso, quien se quejó de que el PP tenga que resolver situaciones heredadas de gobiernos socialistas.