Cultura esperar que este año, la participación en 'La Noche en Blanco' supere las 100.000 personas estimadas el año pasado, según manifestó ayer la concejala Paloma Morcillo en el transcurso de la presentación del programa de la séptima edición de este evento, convertido, dijo, "en una referencia cultural para Extremadura y por el que cada vez se interesan más en el resto de España". Se celebrará el día 3 de septiembre, desde las 21.30 horas hasta las 4.00 del día siguiente.

Para este año, Morcillo anunció que se ofertarán 203 actividades de todo tipo y para todas las edades, en 75 espacios públicos y 27 particulares. Y la apertura de todos los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, los siete museos de Badajoz, incluido el del Carnaval; con más de 70 exposiciones de diversas disciplinas artísticas en diversas salas abiertas, talleres y 'photocoll', que este año estará en la plaza de la Soledad. Y el tren turístico, con capacidad para 40 personas, con salida desde Puerta de Palmas, que hará un recorrido de media hora.

'La Noche en Blanco', que nació en París en el 2002 y se puso en marcha en Badajoz en el 2010, quiere consolidarse como esa referencia a la que aludió Morcillo y como apertura del curso, en septiembre, "como punto de partida de un año cargado de actividad cultural".

MUSICA, CIRCO, ARTE Habrá música, con numerosos conciertos de clásica, jazz, flamenco, folclore y pop a distintas horas y en diferentes lugares; teatro; proyecciones; una docena de talleres infantiles y para adultos en la plaza de San Atón, de robótica infantil, tatuaje, decoración y jardinería. También guiñol; circo en el paseo de San Francisco; humor; danza; pintura, escultura; fotografía; gastronomía; prensa, libros y documentos antiguos; y una demostración en el taller de Ramón de Arcos de cómo se pinta un cuadro, entre otras actividades.

Este amplio programa comenzará con un espectáculo en la plaza de España, como cada año, del que la concejala solo dijo que "no ha venido nunca antes", que será "novedoso", con música, humor, luz y sonido y que "habrá que mirar al suelo y al cielo", pero no desveló la sorpresa que se deja para última hora.

Este año abrirán la Concejalía de Cultura, como novedad, con personajes como Luis de Morales, Menacho o Lady Smith que contarán sus historias y de Badajoz; la iglesia de Santa Catalina, con una ópera; la alcazaba con un escenario para grupos pop de jóvenes de la ciudad y la actividad 'Un paseo por el cosmos', desde su explanada de césped.

MONUMENTOS Así mismo, abrirán todos los monumentos y edificios emblemáticos, como la catedral, Torre Espantaperros, Puerta de Palmas, Pajaritos, el ayuntamiento, la diputación, los conservatorios, La Giralda, Las Tres Campanas, el claustro de San Agustín, La Soledad después de dos años, las Casas Mudéjares, las Consistoriales, Fuerte de San Cristóbal, Círculo Pacense, antigua Capitanía.

También La Concepción, la Galería de Fusileros y nuevos espacios como la Torre Siglo XXI, u otros en San Fernando, además de espacios privados como la galería Angeles Baños, Artex, la mayor parte de locales de la calle La Soledad y la de Francisco Pizarro, y también en la plaza de Alféreces.

Como novedades, anunció Morcillo, además de la apertura de la Concejalía de Cultura, el 'Paseo por el cosmos' y el escenario para músicos jóvenes en la alcazaba; los conciertos de la Banda Municipal y Cajazz en los jardines de La Galera, donde se ha habilitado un camino para visitar la parte restaurada del adarve de la alcazaba.

Además, en la plaza Alta, los participantes podrán hacerse de postales sobre las actividades y de la ciudad, "para que además de disfrutar, nos podamos llevar el recuerdo en los bolsillos, ya sea las fotos que nos hagamos en el photocoll o las postales", afirmó la concejala.

INTERES FUERA Paloma Morcillo destacó el interés suscitado por 'La Noche en Blanco' fuera de la ciudad, y de forma especial en Portugal, de donde vendrán "personas de varios municipios para ver y vivir cómo se desarrolla la noche".

El programa completo está en la web del ayuntamiento; en una página propia: www.nochenblancobadajoz.com; en facebook, instagram y en twitter con el hashtag NEBB16,