El Ministerio de Cultura ya tiene en su haber los 14 proyectos que se han presentado al concurso para la adjudicación de las obras de construcción de la nueva biblioteca pública en Badajoz, cuyo plazo finalizó el pasado 31 de mayo, y los técnicos se reunirán a final de semana para evaluarlos. Así lo anunció la Delegación del Gobierno como respuesta al escrito presentado por las juventudes del PP en el registro de la Subdelegación del Gobierno, en el que reclamaba a la delegada del Gobierno y a la ministra de Cultura que agilicen el proceso.

La nueva biblioteca, que en teoría sustituirá a la actual Bartolomé J. Gallardo, la anunció el Gobierno de Aznar en el 2000. Un año después el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo con la Junta de Extremadura y en el 2002 se consignó una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales, solicitándose entonces la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Badajoz.

El proceso quedó pendiente de esa operación hasta que en el 2005 el ministerio reitera la petición de suelo ante la falta de respuesta del ayuntamiento, que en el 2005 expresó su interés en ceder dicho terreno, pero se da cuenta de que solo tiene 500 de los 5.000 metros cuadrados proyectados, ya que el resto de la parcela no es de su propiedad. Así se llegó al 2006, cuando se comprobó que el resto del suelo era propiedad del Ministerio de Vivienda; éste firmó un protocolo de cesión con la Junta. Entonces se elaboró la planimetría y el estudio geotécnico. Y en el 2007 salió a concurso la obra, cuyo plazo finalizó el 31 de mayo.

EL EDIFICIO El edificio que albergará la nueva biblioteca se construirá en una parcela de 5.012 metros cuadrados junto al Guadiana y el puente Real, donde se instala el mercadillo de los martes y una parte del antigua ferial, con un presupuesto de 527.349 euros. La Delegación del Gobierno recuerda que el ayuntamiento demoró la cesión de suelo durante cinco años, lo que ha hecho que el proyecto acumule un retraso de 8 años y señala que este Gobierno "ha resuelto en tres años lo que el del PP no hizo en cinco".

Sin embargo, para Juan Parejo, secretario de NNGG, el retraso se debe "a la incompetencia y a la burocracia de las instituciones gobernadas por el PSOE, que siendo del mismo color político no han sido capaces de sacar el proyecto". Las Juventudes Socialistas, a su vez, culpan al ayuntamiento "por el gran desconcierto unido a grandes dosis de falsedades" que ha pesado sobre la nueva biblioteca.