Lo que vemos es 'una visión general, 'La comedia humana' --Balzac-- de Bárbara. Refleja desde el dolorido sentir de la soledad a la fiesta de la existencia con sus colores pop". Con estas palabras expresó a este diario Rafael Gordon, comisario de la exposición 'Ouka Leele. Inédita', el contenido de la obra "poliédrica" que presenta Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, en la Sala Europa. Este espacio expositivo lo reabre Cultura con una selección de medio centenar de trabajos inéditos y un documental de 26 minutos, que inauguró ayer Pilar Merino, directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, con la directora del Instituto de la Mujer, Dolores Vázquez.

La muestra presenta obras de muy diversos estilos, técnicas, formatos y tratamientos de uno de los iconos de la cultura contemporánea española más reconocibles en el mundo, en lo que supone un recorrido a través de su trayectoria, en esta ocasión con la mujer en el objetivo, como tema, "no como musa objeto, sino como un ser capaz de crear algo, de organizar algo sobre sí misma", según Pilar Merino.

"El futuro es mujer. La mujer es un ser superior", mientras que el hombre o no está, o es solo "un reflejo sobre un espejo", explica Gordon frente a una imagen de gran formato que él atisba como bueñueliana. Y continúa su repaso por retratos, el tratamiento pop de los colores, lo antropológicamente expresivo, el blanco y negro de la 'Humildad' representada en una pinza de la ropa, de madera, o guiños como invertir imágenes para ver el lado más oculto de la artista --'Autocontemplación'--, sus obras freudianas y el inconsciente de su expresión humanista.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de enero, la organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno extremeño a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de la Mujer de Extremadura. Llega desde Cáceres, donde tuvo unas 10.500 visitas.

Merino destacó que Cultura trae la exposición 'Ouka Leele. Inédita' con su "obra extraordinaria" a la Sala Europa siguiendo la línea de calidad "por la que trabajamos para que vuelva a ser un referente". Consideró que "la fotografía es un campo muy interesante y en este caso, una oportunidad de tener la obra de la más importante fotógrafa española, nacida en la movida madrileña de los años 80, y su mirada especial sobre el papel de la mujer".

Señaló la directora de Patrimonio que "en Badajoz la fotografía tiene peso propio y era importante traer la exposición, porque da idea de que Extremadura exporta cultura y está interesada en la cultura y las artes contemporáneas".

Dolores Vázquez reivindicó la capacidad creativa de la mujer, que tiene "una energía muy poderosa que nos alimenta a todos los niveles" y calificó a Ouka Leele --fotógrafa, pintora, escritora--, de "transmisora privilegiada del mundo contemporáneo, con una obra de gran expresividad".

'Ouka Leele. Inédita' estará abierta de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 y 16.50 a 20.00 horas, y los domingos en horario de mañana.