El flamenco volverá a su lugar de origen, la plaza Alta pacense. Allí la Consejería de Cultura adecuará los locales que inicialmente se iban a utilizar para la sede de la Plataforma Logística, en los soportales de las Casas Coloradas, para albergar el Centro Regional del Flamenco.

Será un punto de referencia para esta disciplina artística en la región y un centro de investigación y documentación sobre el flamenco en general y sobre los cantes autóctonos en particular.

El proyecto ya está elaborado y "próximamente" se contratarán las obras, según confirmó a este diario la Consejería de Cultura, que también reformará y adaptará los dos locales contiguos, unidos entre sí, que la Consejería de Fomento cedió a la asociación de vecinos del Casco Antiguo para sus actividades, donde se hará un salón multiusos y un bar, además de algunos despachos.

Inicialmente se había previsto destinar uno de los despacho de los locales cedidos a la asociación de vecinos a la Federación de Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, pero ésta tendrá ahora una sede independiente en el Centro Regional del Flamenco, que podría contar con un estudio de grabación de maquetas para jóvenes flamencos.

Este proyecto de la Consejería de Cultura ha sido muy bien acogido por los vecinos del Casco Antiguo y por la federación de peñas flamencas, que consideran supondrá un impulso a la rehabilitación de la zona y a la difusión del flamenco.

LARGA ESPERA Los locales de los soportales de la plaza Alta llevan más de cuatro años sin uso, después de tres décadas de espera para su rehabilitación. Durante todo este tiempo los vecinos y comerciantes de la zona han solicitado a la Junta de Extremadura, propietaria de los locales, que los destinase a nuevos negocios, como mesones y tiendas de alimentación o artesanía, que llevasen gente a la plaza Alta.

Por ello, estos colectivos rechazaron que se llevase allí la sede de la Plataforma Logística, al considerar que esta actividad atraería a pocos visitantes. Finalmente, la Junta desistió.

Sin embargo, el presidente vecinal del Casco Antiguo, José María Soriano, cree que un centro dedicado al flamenco "es un proyecto de mayor envergadura que revitalizará la zona".

En esto coincidió el presidente de la federación, Celestino Vegas, quien recordó que este centro era una vieja reivindicación del sector, que necesita un archivo que recopile todo lo que hay sobre el flamenco y un centro de estudios. En él también se podrán tramitar las subvenciones que gestiona la federación. "Esto va a obligar a que todos los que estamos vinculados al flamenco pasemos todas las semanas por la plaza Alta", señaló.

Celestino Vegas reconoció que este centro llegará en un momento en el que las peñas se están organizando a través de las dos federación provinciales de Cáceres y Badajoz, que van a constituir una junta directiva regional, "será una estructura como la que tiene Andalucía".

Este centro será, en su opinión, el punto de partida para otras muchas iniciativas, como la que va a proponer la federación de crear una escuela de cante flamenco, "igual que ya existe una Escuela de Tauromaquia", aunque admitió que "todo de golpe no se puede hacer".