+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS TÉCNICOS ESTÁN ELABORANDO EL PROYECTO, QUE SE PREVÉ FINANCIAR CON FONDOS EUROPEOS

Cultura renovará al completo la iluminación exterior del Meiac en Badajoz

El actual alumbrado, que data de hace 25 años, es insuficiente y supone un elevado consumo

 

Exterior del Meiac, cuya iluminación se sustituirá. - SANTI GARCÍA

La Consejería de Cultura está elaborando un proyecto para renovar al completo la iluminación exterior del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), pues la actual data de hace 25 años, cuando se inauguró, por lo que ha perdido «potencia lumínica» y, además, supone un elevado consumo de energía eléctrica. La intención es que esta actuación se pueda financiar con fondos europeos, a través de las ayudas destinadas a eficiencia energética del plan de recuperación que pondrá en marcha la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia, según informaron fuentes de la Junta.

Hace unos días, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz criticó que los accesos y jardines del Meiac estuviesen «entre tinieblas» a causa de la escasa iluminación exterior, lo que, a su juicio, no favorecía la entrada de visitantes. La Consejería de Cultura reconoció que son conscientes de esta situación y que por eso desde hace un tiempo se está trabajando para sustituir las actuales luminarias por otras. Hasta que este proyecto se pueda llevar a cabo, el museo encenderá de seis a ocho de la tarde las luces de la entrada por la calle Museo, que hasta ahora solo se activaban cuando había algún acto o inauguración, pero no de manera habitual por el alto coste. «Se va a hacer un esfuerzo», apuntaron desde Cultura.

La queja de La Cívica llega después de que el Meiac, con la intención de acercar este importante centro cultural a la ciudadanía, decidiera en julio mantener abierta hasta las diez de la noche la puerta de la calle Museo, para que los ciudadanos pudieran visitar y transitar por sus jardines, además de utilizarlos como ‘atajo’ para llegar hasta la calle Virgen de Guadalupe, a donde da el otro acceso. La iniciativa tuvo una respuesta «muy favorable» durante el verano, pero ahora que anochece antes, la iluminación se antoja insuficiente.

Además, el trasiego también se ha incrementado con el traslado al museo de la programación de la Filmoteca de Extremadura, que hasta antes de la crisis sanitaria tenía como sede el Centro Joven.
También con la idea de hacer sus jardines más cómodos a los visitantes se han adquirido papeleras, que se instalarán en las próximas semanas.

A pesar de que la covid ha obligado a cambiar los planes para conmemorar los 25 años del Meiac, con el deseo de que los pacenses «se familiaricen» cada vez más con él, se llevado a cabo distintas iniciativas, como los talleres infantiles que se desarrollaron en los jardines este verano o el mural que pintó en sus muros el artista extremeño Daniel Muñoz, que es la primera obra específica para los jardines desde que se inauguró el museo.