La Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Badajoz los días 24 y 25 de noviembre ya tiene sedes. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el primer ministro portugués, José Sócrates, a las siete de la tarde en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la capital pacense. A este encuentro le seguirán otras reuniones sectoriales y al día siguiente, hacia las 10.15, se iniciará la reunión plenaria en el interior de la alcazaba, donde se habilitarán los tres edificios existentes: la Facultad de Biblioteconomía, la Biblioteca Regional y el Museo Arqueológico. A mediodía tendrá lugar lugar una comparecencia conjunta de los dos mandatarios ante los cien periodista que se espera que cubran este acontecimiento político.

El contenido del encuentro aún estaba por cerrar ayer, pero fuentes de la Moncloa manifestaron que estará listo a final de semana y se dará a conocer a principios de la siguiente, para lo cual se celebran continuas reuniones durante estos días, sin embargo, sí se sabe que los mandatarios abordarán algunas cuestiones que afectan también a Extremadura, como el AVE, el tren de mercancías desde Sines a Badajoz, el de viajeros por Valencia de Alcántara o la plataforma logística, entre otros.

DELEGACIONES Con los dos presidentes viajarán al menos una docena de ministros de cada Gobierno y técnicos, para los que hay dos grandes hoteles de Badajoz, Husa-Zurbarán y AC, que ya tienen reservadas casi 190 habitaciones, según portavoces de los dos establecimientos. En un principio estaba previsto que se ocupara una parte del NH Gran Casino, pero anoche manifestaron responsables del mismo que aún no tenían nada cerrado, ni reserva hecha.

En cambio, el hotel Zurbarán tiene reservadas 120 habitaciones, el 50% de su capacidad, para albergar a toda la delegación portuguesa, servicio de seguridad y parte de la prensa, y está pendiente de confirmar si prestarán servicios de cáterin.

En el hotel AC confirmaron "un número no exacto", aunque sí al menos 30 habitaciones para la Presidencia del Gobierno español, 30 más para prensa y hay pendientes de confirmar otras 20; son 70 en total y en torno al 70% de la capacidad del hotel.

LA SEGURIDAD Tanto los hoteles como las sedes de los encuentros y de las reuniones ya han sido inspeccionadas por los servicios de seguridad de Presidencia, cotejando planos, accesos y el entorno de cada uno de ellos. No obstante, el dispositivo de seguridad está por concluir, según fuentes de la Moncloa, que afirmaron que está pendiente un viaje a Badajoz para ultimar detalles, a finales de esta semana, así como para determinar el número de agentes que intervendrán en el dispositivo.

En la Delegación del Gobierno remitieron a este diario a Presidencia del Gobierno para obtener información sobre cualquier aspecto de la cumbre.

El primer escenario elegido para la cumbre fue el palacio de congresos, donde en esas fechas se celebra el certamen de Videomed, por lo que se dejó al margen. También se barajaron otros edificios como la diputación o el conservatorio, pero finalmente se ha optado por simplificar al máximo los desplazamientos para evitar atascos que afecten al desarrollo normal de la circulación en la ciudad.