Con un cuplé titulado ‘Leonor se marcha de España’ sobre la infanta y su abuelo, el rey emérito, los murgueros pacenses Chiqui Mendoza y José María Regaña, bajo el nombre de Los Negacionistas, se han alzado con el primer premio en esta modalidad del concurso online de Carnaval ‘Batalla de coplas y tapas’ organizado por la bodega gaditana Tío Pepe. Han competido con agrupaciones del resto de España, la mayoría de ellas de Cádiz, pero los 2.000 euros del premio se han venido hasta Badajoz al ser el suyo el vídeo que más visualizaciones ha acumulado hasta la medianoche de este domingo. Se presentaron al certamen cuando solo faltaban dos días para que se cerrase el plazo, pero les funcionó eso de que los últimos serán los primeros.

Chiqui Mendoza, autor de la letra, no podía ‘negar’ su alegría por este reconocimiento que para él tiene «doble mérito»: el de ganar y el de hacerlo en ‘territorio’ gaditano. Como ha hecho en los 30 años que lleva escribiendo letras para su murga y las de otros, el humor y la crítica se mezclan en el cuplé que les ha dado la victoria y que empieza con la misma frase que le costó el despido a un rotulista de TVE. « Leonor se marcha de España, igualita que su abuelo...». «¿No querían caldo? Pues toma dos tazas...», explicó el murguero, muy crítico con lo sucedido con este trabajador a quien, a su juicio, han echado «por poner una cosa que es verdad». Con este cuplé, reivindica la libertad de expresión y rechaza la autocensura. «Poco decimos con lo que hay y me callo que acabo compartiendo celda con Hasél», dijo entre risas.

Para la fase previa, Mendoza y Regaña grabaron la presentación en una casa de campo y para el cuplé eligieron las Casas Coloradas de la plaza Alta, con la torre de Espantaperros al fondo. No fue casualidad, ni el escenario ni la camiseta del CD Badajoz que lucieron en su actuación. Conscientes de la repercusión que podría tener quisieron aprovechar para no solo promocionar el Carnaval de Badajoz, sino también su patrimonio y hacer un guiño al equipo de fútbol de la ciudad. «Ha sido una especie de paquete turístico promocional», bromeó.

Chiqui Mendoza agradeció el apoyo que ha recibido el cuplé de Los Negacionistas, sobre todo el «tremendo respaldo» de los integrantes de comparsas, artefactos y grupos menores, que se han volcado con ellos para que consiguieran este premio. Este año no han podido cantar en el teatro López de Ayala ni tampoco en las calles de Badajoz (aunque se lo han pedido muchos de sus seguidores, el sentido de la responsabilidad ha prevalecido sobre sus deseos), pero en casa de Chiqui Mendoza se ha vivido con intensidad también el Carnaval. Tiene preparado el repertorio del 2021, que irá lanzando a través de sus redes sociales y, aunque de manera virtual, con este concurso ha vuelto a sentir el aplauso del público.