Ellos tenían ya la idea y el curso de Creación de Empresas dentro del concurso Jóvenes Emprendedores les ha dado el empujón que necesitaban para saber cómo ponerla en marcha. Trece jóvenes recibieron ayer en el ayuntamiento por parte del alcalde, Miguel Celdrán, los diplomas de la acción formativa con la que hacer realidad once proyectos empresariales de abarcan muy diferentes sectores: un restaurante con cátering, dos actuaciones relacionadas con el pádel, una academia formativa, una parafarmacia, una asesoría/consultoría, una productora audiovisual, una web de actividades culturales y lúdicas en Badajoz, una empresa transformadora de productos en alimentos ganaderos, otra de elaboración de alimentos caseros para celíacos y un sistema de traducción en tiempo real.

El requisito para seguir este curso era estar desempleados, tener menos de 30 años y una idea de negocio ya desarrollada. 13 alumnos han fraguado once proyectos, porque algunos coincidían en sus ideas y las sacarán adelante juntos, según explicó la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán.

El curso se incluye en el Pacto Local por el Empleo de Badajoz y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz con la Escuela de Organización Industrial (EOI). La iniciativa está inmersa en el Concurso de Jóvenes Emprendedores en el que participan alumnos que han desarrollado otros cursos en otras comunidades autónomas. En cada uno se ha seleccionado un proyecto empresarial y los elegidos acudirán a la fase final en Madrid, donde uno será premiado con un máster becado dentro de la EOI, así como recursos materiales para desarrollar su empresa. El equipo docente de la EOI ha facilitado además tutorías individualizadas para que cada alumno desarrolle su propio plan de empresas.

Durante el acto de ayer, Víctor Valiente, director territorial de EOI, manifestó que en pocas ocasiones se encuentran con un grupo de jóvenes "tan dispuestos en aptitud, en actitud, en carácter, talante e ingenio para desarrollar planes de negocio".

El proyecto seleccionado para el concurso nacional ha sido el de una fábrica alimentos caseros para celíacos, de Cuca Albarrán, quien apuntó que no existe ninguna en Europa y que su producción se destinará a bares y restaurantes. Tuvo la idea hace año y medio y desde entonces, reconce que ha recibido mucho apoyo de la Junta y el ayuntamiento, "pero no he podido hacerlo por culpa de los bancos". De Madrid espera volver con financiación.