El curso escolar ha comenzado en la provincia de Badajoz sin "incidencias notables" y con 121.601 alumnos, según ha informado el delegado provincial de Educación en Badajoz, Enrique Pérez.

Pérez ha explicado que este curso hay en la provincia pacense 58 alumnos menos que el pasado, que contarán con la asistencia y preparación a cargo de 9.317 profesores, diez más que en el curso que se inició en 2009.

En cuanto a las incidencias con las que este lunes, 13 de septiembre, comenzó el curso escolar, el delegado provincial de Educación ha detallado que los alumnos de tres años del centro de Badajoz Juan Vázquez no pudieron iniciar las clases por varias bajas maternales que se están cubriendo y que en el colegio 'Los Glacis' de Badajoz ya están reponiendo las cisternas para los baños de Infantil.

Además, los diez alumnos del centro de Orellana la Sierra, entre escolares de Infantil y Primaria, no han comenzado las clases en demanda de un segundo tutor, que se sume al profesor fijo y el resto de itinerantes, para asignaturas como música, que atiende a los niños.

Sobre este particular Pérez ha señalado que se estudiará su demanda, pero ha añadido que lo normal para estos casos es que haya un profesor.

En cuanto a otros datos más detallados del inicio del curso en la provincia de Badajoz, Enrique Pérez ha explicado que del total de alumnos 20.202 recibirán clases en Infantil; 43.626 en Primaria; más de 36.000 en ESO; 1.225 estarán dentro del programa de Bachillerato a distancia y 508 en el de Educación especial.

Como objetivos prioritarios, a nivel regional, se potenciarán las actuaciones para mejorar y afianzar las tasas de éxito escolar; el fomento del plurilingüismo; la implantación de nuevas tecnologías, como el proyecto de libros de texto digitales; así como las becas o la atención a la diversidad.

Dentro de esa apuesta por la pluralidad lingüística, Pérez ha destacado el nuevo centro emeritense de la barriada de Las Abadías, que impartirá el 50 por ciento de su programa escolar en inglés, desde el próximo 4 de octubre.

Además, dentro de la Educación Secundaria, se impartirá por primera vez la modalidad de Bachillerato a distancia, mediante teleinformación, en el Instituto Reino Aftasí de Badajoz. Novedad que se suma a la implantación de las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Almendralejo.

Para este curso se incrementa también el lote de centros que ponen en marcha una sección bilingüe, hasta completar 21 secciones, doce de ellas en primaria; seis en secundaria y otras tres para centros concertados; junto a los 26 centros que continúan con el apoyo a la lengua portuguesa.

Asimismo, cuatro nuevos centros se suman en Primaria a la impartición de una segunda lengua, sobre todo francés; otros cuatro institutos ofrecen como novedad el portugués como tercera lengua y otros cinco como segunda opción idiomática.

Junto a estas nuevas opciones, Pérez ha destacado también que 55 centros ofrecerán el programa de acompañamiento para primaria, hasta completar un total de 131 centros este curso y 16 nuevos los harán en secundaria, junto a los 29 centros escolares pacenses que ofrecerán el programa de apoyo y refuerzo para secundaria.

En cuanto a la Formación Profesional, en este curso se contará con 138 ciclos de grado medio y 89 de grado superior con 78 programas de cualificación profesional inicial.

Nuevas dotaciones

Respecto a las nuevas dotaciones en infraestructuras, a lo largo del nuevo curso está prevista la ampliación, en la provincia de Badajoz, del servicio de comedor en 17 centros más, hasta contar con 116 comedores para 7.180 usuarios.

Asimismo, se abrirán 19 aulas matinales, hasta contar con un total de 129 para dar servicio a 3.200 alumnos; servicio que se une a las 309 rutas planificadas de transporte escolar, tres de ellas nuevas en Fuente del Maestre, Bancarrota y Jerez de los Caballeros, para un total de 10.114 alumnos que usan este medio de desplazamiento.

En cuanto a las becas, Enrique Pérez ha subrayado que la cuantía para las ayudas destinadas a los libros de texto ha pasado de 120 a 150 euros, un "esfuerzo presupuestario", ha dicho, que beneficiará a 30.353 alumnos.

Finalmente, el delgado de Educación en Badajoz ha detallado la programación de obras que la Consejería de Educación tiene prevista para la provincia, con un total de 13,3 millones de euros para acometer cerca de una docena de obras en la ciudad de Badajoz.

Así, ha explicado, en estos momentos hay siete proyectos aprobados a la espera de licencia, como el anexo al CEIP de Cerro de Reyes; y hay en contratación otros ocho proyectos por un importe total de 3,2 millones de euros.

Estas obras se suman a los proyectos "pendientes" como los 2,7 millones de euros para el centro de Nuestra Señora de Bótoa o las reparaciones en el IES Zurbarán con un presupuesto de 350.000 euros, con una inversión total prevista cercana a los 4 millones de euros.

Estas obras se sumarán a las ya en marcha y "a buen ritmo" de los nuevos colegios en las barridas pacenses de Las Vaguadas y Llera de cara a poder estar disponibles el próximo curso.