Isabel Yuste Tosina dirige el curso de verano de la Uex Asesoría de Imagen y Personal Shopper: profesionales de futuro para dinamizar el retail, en el mundo de la moda y la belleza, o el asesoramiento personal. Se trata del primer curso de este tipo que se imparte en Badajoz y se desarrolla esta semana en la Residencia de la Fundación CB (Rucab), con una veintena de asistentes entre estudiantes, trabajadores y personas en situación de desempleo. Yuste, que lleva 20 años ejerciéndola, e impartiendo clases en la Complutense, en Madrid, manifestó que es una de profesión con futuro. Explicó que se formará a los asistentes en el modo de asesorar sobre la imagen de una persona en función de sus características, hablar con ella, ofrecerle soluciones para salvar ciertos problemas, proponer las prendas adecuadas, informarla sobre su historia, y con ello mejorar el comercio «no tanto en un aumento de ventas directamente, como en imagen de marca», explicó.

Este área tiene especial interés en el comercio local para que pueda disponer de personal cualificado que asesore a sus clientes. «Es una figura que funciona desde hace años en grandes ciudades, pero aún no ha llegado aquí». Y a través de ella, lo cierto es que «le puedes abrir a una persona un mundo nuevo», explicó.

Otras funciones del personal shopper son ir de compras, limpiar armarios, crear un fondo de armario, hacer unas maletas o una lista de compras «para personas que no disponen de mucho tiempo o de criterio para ello», indicó Yuste, quien agradeció el compromiso de la Fundación CB y la Uex al organizar el curso,