Los primeros propietarios de inmuebles situados en la zona de la riada, que han acudido a la llamada del ayuntamiento para hacerles una oferta, la han rechazado por considerar que el dinero que les ofrecen "es muy poco y no les da para una casa nueva", según manifestó el portavoz de la Asociación de Damnificados, Sicilio Alvarez, y confirmó después el abogado de este colectivo, Pedro Sánchez.

Han sido tres afectados miembros de esta asociación, aunque es posible que fuesen algunos más los que han acudido a la Delegación de la Vivienda, en la plaza de La Soledad. Todos manifestaron después que les ofrecían entre 36.000 y 45.000 euros, por lo que no ven posible un acuerdo en esas condiciones.

El ayuntamiento ha iniciado, como dijo la concejala de Urbanismo, el proceso para la expropiación de terrenos aledaños a los afectados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para realizar las obras de los arroyos Rivillas y Calamón para retornos de 500 años. El consistorio dispone de 6 millones de euros, cifra muy inferior a la que maneja la CHG, aunque aún no la ha desvelado, aparte de que el ayuntamiento debe expropiar una superficie mayor que la de este organismo.

LA CONFEDERACION En todo caso, ayer continuaban en la CHG las conversaciones para lograr el mutuo acuerdo con los afectados en el proceso de expropiación de 545 inmuebles de unos 400 propietarios, de los que, según el abogado Pedro Sánchez, todos los que él lleva --un tercio--, "creo que casi el 100%, llegarán al acuerdo", de forma que es muy posible que sólo quede un número reducido para acudir a los tribunales de expropiación o al contencioso.

Sicilio Alvarez aseguró que "tuvimos una reunión con el alcalde y nos dijo que no interviniera la asociación, que prefieren hacerlo ellos directamente", cambiando así de opinión, pues la concejala había dicho que les asesoraría sobre los más necesitados, y los casos más urgentes.

Pero la gente, dijo Alvarez, "no lo va a consentir. Los que han ido, con lo que les dan, no están conformes". Y añadió que "lo de las expropiaciones del ayuntamiento es un camelo, es ridículo porque no llega ni al precio de la confederación". Además, "les propone que soliciten una vivienda de VPO, pero igual se la conceden que no".

Las propiedades afectadas por este proceso de expropiación, que los portavoces del colectivo aseguran que "no es una expropiación, de momento es sólo una oferta de compra", se encuentran en Cerro de Reyes y Pardaleras, en las calles San Vicente de Paúl, Tirso Lozano Rubio, Fernández Enciso, Obispo Mateo Delgado, etc.

"Nosotros pedimos que hagan viviendas y paguen con ellas. Pueden hacerlas en la Cantera de Calamón, que está hecho el proyecto de 64 junto al nuevo vial, y son bastantes para los afectados. La gente no quiere casas sociales, quiere pagar, pero no pueden con lo que les dan".

CONVERSACIONES El ayuntamiento no ha descartado esta posibilidad que depende de la Junta. Esta ha dicho que sólo es posible si el ministerio o la CHG certifica que no hay riesgo. No obstante, hay prevista una reunión de los tres grupos municipales para tratar este asunto. Pero siempre, según Sánchez, en zonas sin riesgo, pues "hay sitios donde no llegó el agua".