La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) emitió una diligencia de ordenación el 13 de junio de 2016, en respuesta al escrito presentado el pasado día 8 por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo --firmado por el letrado José López Castilla--, solicitando el indulto del Cubo de Biblioteconomía. La Sala dice que el escrito "no está presentado en forma, al no haberse personado la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo en la causa", y le requiere que "en el plazo máximo de cinco días subsane los defectos procesales" existentes.

Así, la asociación debe "personarse con procurador con poder de representación procesal", pues "no es válida solo con abogado", y aportar "acuerdo que acredite tal voluntad, adoptado por el órgano competente para interponer acciones judiciales". Además, avisa de que, de no ser así, "se inadmitirá el escrito". Tales acciones las realizará hoy el colectivo, según manifestó su presidente, José María Soriano.

Afirmó Soriano que "si Amigos de Badajoz está de acuerdo con el indulto, éste será más fácil", recoge Efe. El presidente de Amigos de Badajoz expresó a este diario que "no hemos recibido ninguna comunicación del tribunal en ese sentido y hasta que no la tengamos, no haremos ninguna valoración". No obstante, añadió que "nosotros acataremos, como siempre, lo que dicte el tribunal".

Así mismo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, consideró que la petición de la asociación debe admitirse a trámite, pero que "si no se para la obra automáticamente, solo se recogerán cascotes".

Entiende el portavoz popular que haya colectivos molestos con el derribo, pero se pregunta: "Si es así, ¿por qué han tardado dos años en solicitarlo? pues lo presentaron 12 horas antes del inicio", dijo, si bien aclaró que no está en contra. López Iglesias señaló que el ayuntamiento ha dado todos los pasos para evitar el derribo, pero que hay una sentencia que cumplir.

Por otro lado, el partido Badajoz Adelante, que preside Antonio Manzano, exige, y espera que también lo haga el resto de formaciones de la ciudad, "que los políticos asuman responsabilidades y den la cara".