La mesa de contratación ha elegido la propuesta del arquitecto pacense Daniel Jiménez para realizar el Plan Director de Fortificaciones de la Ciudad por un importe de 83.700 euros, un 10% inferior al presupuesto base de licitación (93.000 euros), según informó ayer la portavoz municipal, María José Solana. Al concurso únicamente se presentaron dos ofertas, la seleccionada y otra de la UTE integrada por los arquitectos Carmen Cienfuegos Bueno y José Javier Arbues Gabarre.

Solana señaló ayer el equipo de gobierno mantiene el compromiso de presentar un avance del plan a la oposición y colectivos ciudadanos e insistió en en que se trata de un documento "estratégico" para Badajoz. El plan, que debe estar concluido antes del 30 de junio, recogerá, entre otros, un levantamiento planimétrico de todas las fortificaciones, un inventario y una propuesta de ordenación de las mismas, así como sus posibles usos en el futuro y las limitaciones para intervenir en su conservación y su recuperación. También los proyectos que deberán abordarse en el futuro, su valoración y cuáles serán prioritarios.

Por otro lado, la portavoz municipal avanzó que ayer mismo se formalizaron las certificaciones que acreditan que el Proyecto Baluartes --donde se incluye el plan de fortificaciones o la obra del fuerte de San Cristóbal, entre otras actuaciones-- está ejecutado en un 46%, cuando la exigencia de Europa era que el 30 de abril estuviera certificado el 30% como mínimo.

María José Solana apuntó que Badajoz es una de las ciudades con mayor grado de ejecución de sus proyectos, lo que no solo significa que no será penalizada, sino que incluso podría beneficiarse de más fondos y tiempo en caso de que se reparta el dinero de las penalizaciones a aquellas iniciativas que no cumplan con los requisitos y plazos impuestos por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (Poctep), que financia al 75% proyectos que se están llevando a cabo a lo largo de toda la frontera hispanolusa. Según la portavoz municipal, hay casos en los que el grado de ejecución a estas alturas es "cero".