Aún quedan destrozos por valorar pero ya el Ayuntamiento de Badajoz calcula que los daños causados en el patrimonio municipal el fin de semana pasado como consecuencia del temporal (ciclogénesis explosiva) superan los 730.000 euros, según los datos de los servicios que valoró ayer la Junta de Gobierno Local y de los que informó el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Parques y Jardines ha sido el servicio donde los daños cuantificados son mayores, en torno a 550.000 euros. El concejal comentó que "el patrimonio arbóreo" de la ciudad "ha sufrido mucho", con pérdidas en algunos casos "irreparables", como ocurre con árboles centenarios de Castelar. De hecho, hay ejemplares valorados hasta en 30.000 euros.

También ha habido daños en las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes (70.000 euros); en el alumbrado (47.000), principalmente la planta fotovoltaica del techo del parque de bomberos y luminarias públicas; en los cementerios (15.000 euros); en algunos poblados, como el árbol que cayó en el techo del ayuntamiento de Alcazaba; en Vías y Obras (50.000) pues se han caído muchas señales y también en colegios (7.000). Sobre la posibilidad de acceder a ayudas del Gobierno central, el concejal apuntó que "se está valorando" si se cumplen las condiciones que establezcan los decretos.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local quiso felicitar expresamente a todos los trabajadores que prestaron servicio en el ayuntamiento el sábado y el domingo con motivo del temporal y de los que Fragoso dijo que están "muy implicados e incluso algunos de ellos se presentaron de forma voluntaria". Este agradecimiento se dirige a miembros de los cuerpos de la Policía Local, de bomberos, Parques y Jardines, Vías y Obras y Alumbrados.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local concedió 44 nuevas tarifas sociales de suministro de agua a otras tantas familias, que se suman a las 766 hasta ahora vigentes y llegan a 810. Se han denegado 4 por no cumplir los requisitos de la ordenanza.

Fragoso también dio cuenta de cuatro sentencias de contenido urbanístico que dan la razón al ayuntamiento y condenan en costas a los infractores. Tres de ellas pertenecen al juzgado contencioso-administrativo y la cuarta es del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). En la primera, el ayuntamiento había desestimado la caducidad de un expediente de demolición y legalización de unas obras en La Atalaya. Otras dos sentencias hacen referencia a expedientes sancionadores en Los Rostros I, por 52.000 y 36.000 euros. La sentencia del TSJEx es por una sanción de 46.000 euros en la finca Malas Aradas (más allá de la Dehesilla de Calamón) por una construcción ilegal y clandestina.