El palacio de congresos de Badajoz Manuel Rojas, que será inaugurado el próximo jueves 27 de abril, se mostrará en los días sucesivos con unas jornadas de puertas abiertas, dada la expectación que la nueva obra ha suscitado entre los extremeños, según ha informado la Junta de Extremadura a través de un comunicado. Las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán del 2 al 6 y del 8 al 10 de mayo.

Las visitas guiadas, en grupos de 30 personas, recorrerán las nuevas instalaciones acompañadas de personal del edificio.

El palacio de congresos es un proyecto elaborado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano Laso, y su construcción ha contado con profesionales de prestigio internacional como el diseñador acústico Higini Arau (autor de los estudios acústicos del teatro de la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián y del palacio de congresos de Mérida) y de la diseñadora sueca Mónica Foster.

ANTIGUA PLAZA DE TOROS El palacio pacense se ubica en el bastión de San Roque, parte de la antigua muralla de la ciudad, donde estaba la antigua plaza de toros. Se trata de un edificio con una gran carga simbólica, ya que se ha respetado la idea de colocar el círculo, como lo fue el coso taurino, dentro del pentágono del bastión. Este palacio ya ha obtenido un reconocimiento internacional, al ser seleccionado por el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) como uno de los 53 diseños más representativos en España, en los últimos 30 años.

Respecto a la inauguración y a la denominación del palacio elegida por la Junta, mantuvieron el viernes pasado una conversación el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero Celdrán ha preferido no hablar de momento "y me reservo la opinión hasta otro día", dijo ayer. El alcalde comentó que "cuando el presidente tenga a bien decir algo, yo lo diré, debo tenerle mi respeto y consideración".