El alcalde de Badajoz en funciones, José Antonio Monago, afirmó ayer con rotundidad que el equipo de gobierno no está en condiciones de entregar a la Asociación de Vecinos de Novelda los datos que este colectivo ha solicitado sobre el padrón de habitantes, porque la ley lo impide. Monago apuntó que la Ley de Protección de Datos prohíbe hacer públicos los detalles personales de cualquier vecino, el lugar donde vive o la situación familiar.

El concejal popular contestaba así de contundente a las acusaciones vertidas el día anterior por el presidente del colectivo vecinal, Ildefonso Ceballos, apoyadas por el concejal de IU, Manuel Sosa, quienes acusaron al equipo de gobierno de incumplir el acuerdo de pleno según el cual existía el compromiso político de facilitar a los poblados que lo soliciten el proceso de independencia.

Ceballos relató que el ayuntamiento matriz exige a los promotores de convertir la pedanía en entidad local menor un estudio de viabilidad y para ello pidieron datos del padrón y de recaudación de impuestos al ayuntamiento. La respuesta a esta petición fue una negativa por parte de la Junta de Gobierno Local.

Monago invitó a la asociación de vecinos a acudir al juzgado "o al Vaticano", pero el ayuntamiento no va a facilitarles estos datos, "porque hay que ser sumamente escrupulosos" y aconsejó al colectivo que se informe con su asesor jurídico.