Tres años han durado los trabajos de informatización de los datos de todos los enterramientos de los dos cementerios de Badajoz, que por fin ya han culminado, según confirmó ayer la concejala de este área en el ayuntamiento pacense, Dolores Beltrán.

Esta informatización permite que cualquier ciudadano pueda consultar en el consistorio la localización de algún familiar o conocido en alguno de los camposantos de la ciudad, a partir de su identidad o fecha de inhumación, una consulta que hasta que se han informatizado todos estos datos tenía que hacerse manualmente en los libros de registro, algunos de ellos muy deteriorados por su antigüedad.

Solo en el cementerio viejo hay registrados 20.000 enterramientos y más de 8.000 en el de la Soledad (nuevo). Dolores Beltrán confirmó que el proceso ha sido complicado porque en algunas fichas de algunas tumbas había recogidos ocho o nueve enterramientos, con fechas y nombres, que ahora ya están procesados e informatizados.

OBRAS El alcalde Miguel Celdrán visitó ayer la obra de rehabilitación, limpieza y adecentamiento que el ayuntamiento ha acometido en el cementerio de San Juan (viejo). Las actuaciones se realizan desde hace varios años y ahora se ha incidido en el departamento sexto, donde han invertido 312.000 euros.

Celdrán calificó de "verdadera vergüenza" la situación en que se encontraba este lugar y aunque todavía quedan pendientes algunas actuaciones, el cambio que ha experimentado es evidente. Nichos y tumbas se han limpiado y encalado, las calles de tierra tienen ahora adoquines y se han arreglado las techumbres de los bloques, han sembrado árboles, colocado bancos y las tumbas del suelo, algunas con más de 200 años, se están cubriendo de cementos para protegerlas.