Cerca de un millar de escolares de la ciudad cambiaron ayer las aulas de su colegio por el patio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde muchos de ellos tuvieron por primera vez un contacto directo con los agentes policiales. Allí pudieron descubrir y probar las distintas herramientas que estos funcionarios utilizan en su labor diaria.

Los escolares, de 7 a 13 años, procedentes de diez colegios e institutos de Badajoz, visitaron la jefatura en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada con motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios, patronos del cuerpo.

Una de las actividades que más impresionó a tan tiernos visitantes fue la exhibición de los guías caninos, aunque también se sorprendieron con el material empleado por los especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) y los útiles de la policía científica.

Además de los conocidos maletines de marcas invisibles, inspecciones oculares o investigación de incendios, la policía científica mostró un novedoso vídeo editado AXN, la productora de la serie televisiva C.S.I. en España.

"En el vídeo que mostramos se ofrece una comparativa entre las pruebas que realizan los investigadores de la serie C.S.I. y las que hace la Policía Nacional española en sus laboratorios, como las pruebas de las pisadas que se hacen con unos moldes", según explicó uno de los integrantes de la policía científica, quien aseguró que "los medios que utilizan los del C.S.I. son los mismos que tiene la policía española".

En este sentido, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que asistió a la jornada declaró que "éste es un día de acercamiento de la policía a los ciudadanos" y reconoció que "la imagen tanto de la Guardia Civil como la de la policía ha cambiado mucho y hay una valoración muy positiva por parte de los chavales, de hecho hay muchos a los que les gustaría ser policías".

Este deseo se vio reflejado en el libro de visitas que se puso a disposición de los chavales en el que muchos escribieron frases como "de mayor quiero ser policía" o "qué chuli es la policía ". Todos salieron con un carnet infantil de policía.