La historia de la ciudad no podía detenerse en 1999, por eso el cronista oficial, Alberto González, ha incorporado a su libro Historia de Badajoz , editado hace una década por Universitas Editorial, el último periodo de 1999 a 2010.

Esta reedición corregida y aumentada fue presentada ayer en las Casas Consistoriales por Francisco Pedraja, profesor emérito, pintor y presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Esta nueva edición, realizada por Tecnigraf Editorial, ha visto la luz tras la propuesta que el ayuntamiento hizo a Alberto González, quien explicó ayer que ésta "no es una obra de investigación, aunque se ha hecho con el máximo rigor histórico", por eso los hechos que en ella se narran están tratados "con la objetividad propia del historiador".

Historia de Badajoz está dirigida "a la ciudadanía en general, a un público curioso e interesado en tener una visión de conjunto de la historia de su ciudad", ya que resumir 2.000 años de historia en 500 páginas sólo permite hacer una exposición "pero no profundizar en los sucesos".

La anterior edición permanece intacta, sólo se han añadido otras 50 páginas con lo acontecido en la última década, "un periodo de tiempo que para la ciudad puede ser algo, pero para la historia no es nada", según declaró.

De los últimos diez años, en los que no ha habido ninguna batalla ni ninguna catástrofe, Alberto González destaca "el mantenimiento de la pujanza interna", lo que, en su opinión, se traduce en la consolidación de Badajoz como el gran centro de servicios del oeste peninsular. "Se observa un Badajoz cada vez más vivo, más pujante y más dinámico".

El cronista destaca dos acontecimientos que no se han producido aún, pero marcarán la historia de la ciudad: la llegada del AVE y de la Plataforma Logística. También destaca en esta década, según señaló, "la dignificación que ha experimentado el casco antiguo".