El deán de la catedral metropolitana de San Juan Bautista, de Badajoz, Sebastián González, alerta a la sociedad y a las instituciones de que el mal estado en que se encuentran las cubiertas del tempo pueden llevar al cierre del mismo, si el problema se agrava con las presentes y próximas lluvias.

El arreglo de las techumbres del edificio se inició hace siete años por la anterior Administración autonómica con competencia en materia de Patrimonio, hace unos siete años. Una vez terminados los trabajos, que afectaron al 40% de la totalidad, se comprometió a abordar las obras del resto en el futuro, si bien, no se han llevado a cabo y el estado de los tejados ha empeorado ostensiblemente, explicó a este diario Sebastián González.

"Las relaciones con la anterior Administración, que dirigía Francisco Muñoz, fueron muy buenas y se abordó un tercio de la obra; y la verdad, con la actual consejera, Trinidad Nogales, son exquisitas pero nos dice que no hay dinero para abordar ese proyecto", dijo el deán. Y estima el coste del arreglo del 60% de la cubierta de la Catedral en 1,5 millones.

Los trabajos realizados se hicieron en la zona este y la parte que da a la capilla mayor; lo que falta es el claustro y el ala oeste.

Sebastián González hizo estas manifestaciones con motivo del Día de las catedrales, que organiza la Asamblea General de la Red de Ciudades Catedralicias, de la que Badajoz forma parte.

El deán regresó el pasado viernes a la ciudad de un viaje para ver al arzobispo, recién operado en Valencia, de quien dice que "espera estar con nosotros de nuevo muy pronto". Fue a la vuelta del viaje, al saber las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad en los días pasados, cuando fue a realizar una evaluación.

Para hoy, además de una jornada de puertas abiertas con una visita guiada a las 13.00 horas, la exposición sobre Teresa de Calcuta y la muestra de un vídeo sobre la catedral, tendrá lugar a las 18.00 horas un concierto de la Banda Municipal de Música en el claustro.