Una veintena de asociaciones e instituciones de Badajoz han confirmado su participación en las movilizaciones ciudadanas convocadas por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, en colaboración con las de empresarios de la zona, con las que pretenden parar el proceso judicial --con derivaciones políticas no asumidas--, por el que se prevé el posible derribo de una parte de la ampliación del antiguo Hospital Militar, conocida como el cubo .

Este edificio alberga la Facultad de Biblioteconomía y de Comunicación Audiovisual por la lado y la Biblioteca Regional de Extremadura por otro, ambas de nuevas creación cuando ocuparon el inmueble hace casi una década. Ahora, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso que presentó la Asociación Amigos de Badajoz contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia, que consideró inejecutable una sentencia anterior que calificó de ilegal la actuación realizada.

Tras conocerse el fallo, la Junta de Extremadura, promotora del proyecto y responsable de su construcción; y el Ayuntamiento de Badajoz, condenado por el TS por haber concedido de forma ilegal la licencia y por haber intentado legalizar el proyecto después modificando el Plan General Municipal, intentaron sin éxito convencer a Amigos de Badajoz para que renuncie a la ejecución del fallo judicial. Ello supondría no derribar el cubo , dado el daño económico, urbanístico y social que acarrearía para el proceso de recuperación del Casco Antiguo. Pero el presidente del colectivo, Antonio Manzano, ha manifestado que será inflexible en este punto.

La respuesta ciudadana no se hizo esperar y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, tras considerar "un escándalo" y "un disparate que solo ocurriría aquí si se lleva a efecto", según su presidente, José María Soriano, convocó una marcha para las siete de esta tarde, que comenzará con una concentración en la plaza Alta y transcurrirá por el Casco Antiguo hasta la plaza de España. Soriano manifestó que la posibilidad de derribar parte del edificio "es una pesadilla, porque puede que se tenga que ir la facultad, con unas repercusiones muy negativas".

En el mismo sentido se pronunciaron representantes del comercio y de empresarios, de colegios profesionales y otros colectivos. Como contrapunto, la Asociación Cívica y Adenex son las únicas asociaciones ciudadanas que se han pronunciado públicamente por el cumplimiento de la sentencia y el derribo del edificio, como también los grupos políticos de IU y UPyD.

El ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que recurrirá hasta donde sea posible y que agotará la vía judicial y legal con el fin de evitar el derribo, que podría costar unos 8 millones de euros, casi el doble que su construcción.

Soriano afirmó que han comprometido su presencia en la manifestación los alumnos y profesores universitarios afectados, la facultad, la Biblioteca Regional, las asociaciones vecinales de Santa Marina, San Roque, Valdepasillas y la Agrupación Ibn Marwan, los sindicatos UGT y CCOO, los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, de farmacéuticos entre otros, la Unión de Bibliófilos, Itae, los partidos PSOE y PP, además del ayuntamiento con el alcalde y los grupos municipales mayoritarios.

Los organizadores hacen un llamamiento para que haya "una asistencia masiva, porque significaría el apoyo de la mayoría de la ciudadanía de Badajoz en contra del derribo del ´cubo´, que no es solo un edificio, sino que hay gente dentro que lo utiliza, que estudia y que trabaja y que han contribuido a la revitalización del casco Antiguo. Si se tiene que tirar, volveríamos 20 años atrás", según Soriano.

Antonio Manzano, preguntado sobre la convocatoria, remitió al artículo que firma hoy en este diario.