La décima cofradía de la Semana Santa de Badajoz será la de la Santa Vera Cruz, que espera la aprobación de sus estatutos, entregados recientemente en el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Esta aprobación es el último requisito para que la Vera Cruz se pueda constituir oficialmente como cofradía, tras más de un cuarto de siglo sin que se cree ninguna nueva en la ciudad.

La Vera Cruz pretende refundar simbólicamente la cofradía del mismo nombre que ya procesionaba en el siglo XVI en la noche de Jueves Santo. La Cofradía de la Santa Vera Cruz solicitó hace meses al arzobispado la bendición de la imagen de la Virgen de la Consolación, obra del escultor-imaginero pacense Eduardo Félix García Márquez, que se presentó en la pasada Semana Santa con Gran acogida por parte de los pacenses. El arzobispado ha declinado la bendición de la imagen hasta que la cofradía no esté aprobada, haciendo coincidir ambos eventos, lo que se espera que ocurra en breve.

La Cofradía de la Vera Cruz busca también una sede después de no fructificar las negociaciones para que fuese la iglesia de San Juan Bautista, templo histórico situado en el centro de la ciudad.