Un decreto del alcalde ampliará los servicios ordinarios de la Policía Local de Badajoz durante la celebración de la feria de San Juan, de forma que tendrán que trabajar ocho horas más cada uno obligatoriamente, añadidas a sus jornadas normales, que estarán justificadas por las circunstancias excepcionales que coinciden en esta celebración por las aglomeraciones, la existencia de un hospital cuyos accesos se pueden colapsar, los fuegos artificiales y que la seguridad está a nivel 4. Esta es la solución que ha planteado el equipo de gobierno a los representantes sindicales tras el problema que ha planteado la reciente sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, que ha desestimado la pretensión de un agente de cobrar servicios extraordinarios y los declara voluntarios.

El equipo de gobierno citó el jueves por la tarde a todos los sindicatos en el ayuntamiento, según desveló ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias. También estuvo la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, además del superintendente y el intendente de la policía local. Según López Iglesias, se trató de una reunión "informal" para presentar a los sindicatos el decreto que están redactando para buscar una solución al dispositivo de seguridad de la celebración más próxima como es la feria. Según el concejal, se trataba de llegar a una solución "de hombre a hombre", dijo literalmente, para intentar ponerse de acuerdo en un asunto de envergadura.

Con este decreto se nombrarán los servicios ordinarios más otros añadidos que completan las necesidades de seguridad de los días de feria y los agentes tendrán la obligación de acudir. Pero el equipo de gobierno no está en condiciones de compensar esta ampliación, ni en dinero o en tiempo. La vigencia del decreto tendrá la misma duración de la feria. El concejal destacó la importancia de que "se haga un gesto" por todas las partes, para intentar sacar adelante la feria sin problemas y se deja abierta la posibilidad a que después, a final de año, si la policía excede su jornada ordinaria, estos días se abonarán. "Pero mientras tanto no me puedo comprometer a pagarles el servicio", reconoció, al tiempo que mostró su confianza en que se puede intentar buscar un clima de consenso "para pasar la fiesta en paz".

López Iglesias anunció que "seguramente" la próxima semana abrirán las mesas de negociación para llegar a un acuerdo en los índices correctores y los complementos para dar una solución "definitiva" a la policía local y, como ya anunció, se marcan como plazo dos o tres meses para adoptar una decisión con la que hacer frente a la sentencia. Tras la feria, la siguiente cita es La Noche En Blanco y posteriormente, Al Mossassa. Para entonces, el concejal espera que las negociaciones hayan dado sus frutos.