En 1988 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB en el campus y sale del que ocupaba en 'La Normal', en Santa Marina. Enseguida necesita ampliación y en el 90, con el nuevo sistema educativo se adecua a los planes de estudios con la titulación de Maestro en las especialidades de Educación Física, Educación Especial, y Educación Primaria, extinguiéndose Ciencias Humanas. Dos años más tarde se suprimen Preescolar y Lengua Española e Idiomas Modernos, sustituidas por las de Infantil y Lengua Extranjera, a la que se unen después Psicopedagogía y Audición y Lenguaje.

En la actualidad imparte los grados de Primaria, con 1.250 alumnos, con el proyecto de transformar uno de los grupos en bilingüe; y el de Infantil, con 600 matriculados.

También ofrece el Máster 'Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas', con 30 estudiantes; otro en 'Formación del Profesorado en Educación Secundaria', con 130 matriculados en las especialidades de Tecnología, Economía y Empresa, y Educación Plástica y Musical; y un tercero 'Investigación', con 60 alumnos, en las especialidades de Psicología y Ciencias de la Educación.

Con 27 trabajadores de Personal y Servicios, 10 departamentos y un claustro de 150 profesores, la facultad, según su decano, Zacarías Calzado Almódovar, tiene entre sus proyectos ofrecer el próximo curso el grado en Psicología, que hoy imparten 23 universidades públicas y 10 privadas, y que tiene una importante demanda en la región.

Además, ultima la oferta de dos nuevos máster, en 'Investigación en Formación del Profesorado y TIC', y otro en 'Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria por la Uex'.

El centro goza "de un entorno privilegiado en el campus pacense", muy mejorado en su habitabilidad y sus comunicaciones, con amplias y cuidadas zonas verdes, "con dos edificios con buenas equipaciones, adaptadas a las actuales necesidades educativas", según Calzado.

También cuenta con "un profesorado implicado, profesores que deseamos ser educadores de educadores, pues sabemos, como decían los clásicos, que quien educa a un maestro, educa a todo un pueblo".

Con "la educación como meta", la facultad despliega su oferta formativa con los grados mencionados y cursos de especialización, másteres y programas de doctorado que espera ampliar con la titulación de Psicología. "No pretendemos utopías, sino realidades muy concretas, ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus metas, a formarse, a ser críticos y responsables, a estar preparados para la vida inmediata en que les tocará ejercer su vocación; a librarse de las ataduras de la incultura, a ser activos, positivos, creativos, dedicados y vocacionales", señala Calzado.