El Ministerio de Defensa investiga internamenteel intento de robo que se produjo la madrugada del pasado martes en la Base General Menacho, de Badajoz, según su gabinete de comunicación, que indicó que solo informará de lo ocurrido cuando se concluya la investigación.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, afirmó que no se cuestiona la seguridad de Bótoa en otros aspectos, aparte del intento de robo, y que la investigación del delito la lleva la Guardia Civil, que es la competente por tratarse "de una entidad bancaria privada, aunque el hecho ocurriera en zona militar".

No obstante, ello no impide que el Ejército colabore con datos que faciliten la investigación. Y ello, al margen de la investigación interna que pueda realizar el Ministerio de Defensa. Pereira agregó que no había aún resultado alguno de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, ante cuyo cuartel de Valdebótoa se denunciaron los hechos.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que aún se estudian las huellas en el lugar del suceso y en el vehículo utilizado, un oruga acorazado de transporte de tropas, un TOA, que sustrajeron del hangar donde se encuentran aparcados, a menos de cien metros del lugar donde se encuentra la oficina del BBVA.

Ayer, según testimonios de militares, todo el mundo comentaba en la base el suceso y miraba la noticia en los periódicos, así como que haya sido el segundo intento producido en pocos meses, pues el pasado 21 de diciembre se produjo un hecho similar, aunque no trascendió fuera del cuartel. Entonces, unos ladrones llegaron a forzar la puerta de la entidad para llevar a cabo un intento de robo como el ahora descubierto, y se halló en las cercanías un vehículo de los que se usan en la base para transporte.

Aunque ninguna fuente oficial lo reconoce abiertamente, la Guardia Civil y el propio Ejército barajan la posibilidad de que se trate de soldados de la propia base, o al menos personas que conozcan bien el recinto, pues cuando huyeron, lo hicieron en dirección a los edificios de los dormitorios, por lo que se espera que puedan ser localizados más pronto que tarde.