El juicio por el crimen del pozo entra en la fase de informes después de concluir ayer la de declaración de los inculpados, 10 testigos, 18 peritos y presentación de pruebas, y de que el fiscal y dos de las defensas modificaran sus conclusiones, que concretarán hoy en la vista oral que se sigue a puerta cerrada con la oposición del fiscal. Esta es una de las causas por las que el defensor de Francisco M. C. ya anunció el primer día de juicio que pedirá la nulidad.

La principal modificación del fiscal es retirar la acusación de encubrimiento contra Gabriel V. R., por no haber pruebas que acrediten su participación en los hechos, con lo que estuvo de acuerdo su defensor.

Otro cambio es la aplicación de la circunstancia atenuante de miedo insuperable en el caso de Dionisio M. G., toda vez que se entiende probado que éste actuó bajo amenazas y que fue encañonado por Francisco para obligarlo a ocultar el cadáver de Joaquín García, por lo que el fiscal plantea una rebaja sobre su petición inicial de 30 a 6 meses, con la conformidad de su defensor, según indicaron a este diario las fuentes jurídicas consultadas.

El defensor de Francisco también modifica sus conclusiones al aceptar que se trata de un asesinato, con alevosía, y no homicidio como planteó inicialmente, y asume también el de amenazas. Así, eleva su petición de pena de 5 a 11 años por el primero y pide 3 meses por el segundo, proponiendo las eximentes incompletas de politoxicomanías de larga duración y estado emocional, que el fiscal admite como atenuante simple, manteniendo su petición de 22 años de cárcel.

El presidente del tribunal deberá redactar las preguntas del veredicto para el jurado, que tendrá un plazo de dos días para tomar una decisión.