+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLAN CUATRIENAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA 2019-2022 PARA EL ACUARTELAMIENTO GENERAL MENACHO

Defensa invertirá 4,6 millones de € en modernizar la Base de Bótoa

Una de las prioridades del Ejército de Tierra es mejorar las condiciones de vida de los militares. Este año se contempla la obra de adaptación de unas instalaciones para vestuario de tropa

 

Ejercicios en el interior de la Base General Menacho, con edificios al fondo. - ARCHIVO OTO/S. GARCÍA

Fachada de acceso principal al acuartelamiento de Bótoa - ARCHIVO OTO/S. GARCÍA

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
04/03/2019

El Ejército de Tierra acometerá un plan especial de actuaciones para modernizar la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, sede la Brigada XI, con el objetivo de cumplir una de las prioridades del Ministerio de Defensa, la mejora de las condiciones de vida de los militares que desarrollan su labor en ella. Dicho plan es cuatrienal, de 2019 a 2022, y para la base de Badajoz contempla una inversión de 4,6 millones de euros, según explicó a este diario el jefe de la Unidad de Servicios de la base, el coronel Juan Carlos Ayuso.

Esos 4,6 millones para el cuatrienio 2019-2022 se dividen en inversiones, con 3,1 millones, y mantenimiento, con 1,5. Ayuso señaló que en la Base de Bótoa no se contempla por ahora la construcción de nuevas edificaciones, sino la remodelación de algunas de las ya existentes, para cambiar su uso. En concreto, para este año, la previsión es iniciar las obras de adecuación de un edificio para habilitarlo como vestuario de tropa.

El plan se centra en cuatro bases; además de Bótoa, las de Cid Campeador, de Burgos; la de Pozuelo, en Madrid; y San Jorge, en Zaragoza. Prevé, además, construir nuevos edificios en las bases de Gran Canaria, León y Valencia; después de que el año pasado se acometieran obras nuevas en El Goloso, de Madrid; San Jorge, de Zaragoza; y General Almirante, de Valencia.

Así se puso de manifiesto en unas jornadas, en la que el Ejército de Tierra explicó las mejoras que se llevarán a cabo, después de que la ministra de Defensa visitase varias instalaciones, informa Europa Press.

El plan de choque incluye actuaciones como la instalación de conexión wifi en los cuarteles, adecuación y modernización de dependencias y mejora del material de vestuario e instalaciones deportivas.

ESTUDIO EN 2018 / «Se trata de un plan especial que se estuvo preparando el año pasado, para analizar en qué bases actuar, en función de las necesidades, para elaborar un listado y decidir las prioridades para que el Estado Mayor del Ejército aprobara el 21 de diciembre del año pasado las que se incluyen en el plan», explicó Juan Carlos Ayuso. Y añadió que el mismo es «complementario a la labor que se desarrolla durante todo el año en las instalaciones de base; se trata de darle un impulso y ponerla en condiciones; es un esfuerzo adicional, no es que no se haga mantenimiento habitualmente». Y las acciones se ejecutarán «en función de los créditos disponibles», dijo.

Una vez hecha la selección, pues «había actuaciones duplicadas en el apartado de inversiones y de mantenimiento de instalaciones ya existentes», en el apartado de las primeras se llevarán a cabo cinco proyectos y veinte del segundo.

En inversiones se contemplan obras de adaptación de un viejo edificio para vestuario de tropa, que comenzará este año; también se adecuará otro inmueble para hacer un alojamiento moderno con un plan integral de reformas; se realizarán trabajos de reforma y se construirán más aparcamientos en la zona exterior de la base; también se reformará otro edificio para convertirlo en un gimnasio moderno.

En cuanto a mantenimiento, se ejecutarán obras muy diversas: en los centros de transformación, la redes de distribución de agua potable y de saneamiento, eléctrica, calefacción, en calderas, lavandería, en dos centrales térmicas, o la cubierta de un edificio, entre otras, señaló el jefe de la Unidad de Servicios.

Cabe recordar que la Base General Menacho se comenzó a construir en 1981; se abrió en 1944 para acoger primero a la Unidad de Ingenieros, y luego el Saboya, Grupo Logístico o el Castilla que integran la Brigada Extremadura XI. Cuando se abrió fue una de las instalaciones militares más modernas del país.

Ayuso señaló que «se están redactando los proyectos de las distintas actuaciones», que se licitarán en la Plataforma de Contratación del Estado», y animó a las empresas extremeñas a concurrir a los concurso.