La Base de Bótoa confirmó a este diario que Defensa investiga el vídeo que dio a conocer ayer El País, en el que soldados del Ejército de Tierra propinan una paliza a dos detenidos en la base española de Diwaniya, en Irak, a principios del 2004. Entonces, las tropas españolas en Irak eran de la Brigada Plus Ultra II, formada en torno a la Brigada Extremadura XI, de Bótoa, además de unidades de la Legión y otras de diversos lugares de España, así como de Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La Brigada XI estuvo en Irak de diciembre del 2003 a abril del 2004, con el general Fulgencio Coll al mando, también de la Plus Ultra II --fue después jefe del Estado Mayor de Tierra--, quien, según El País, aseguró que nunca tuvo ninguna noticia de que en Base España se maltratase a algún detenido, y aún hoy le cuesta creer que nadie bajo su mando hubiera tenido un comportamiento con el que se ve en el video. Las imágenes, de 40 segundos, muestran a cinco soldados que patean con saña a los detenidos.

Defensa, según el comandante Cardona, jefe de Comunicación de Bótoa, investigará las autenticidad de las imágenes y, en su caso, quiénes son los autores para tomar medidas. "Es una actuación que contraviene las órdenes y el protocolo de trato a los prisioneros, por lo que de comprobarse la responsabilidad de los autores, deberán ser juzgados y castigados", dijo.

Cardona señaló que, en efecto, la Brigada XI estuvo en Diwaniya en la fecha en que supuestamente pudieron haber ocurrido esos hechos, pero que no se tiene conocimiento de que haya militares de la base relacionados con lo que consideró "un delito", ni de personal que esté hoy en Bótoa, ni del que haya podido estar, pues los soldados podrían pertenecer a otras unidades del Ejército, de fuera de Extremadura. "Se podrá saber cuando Defensa lo investigue", dijo.

Defensa, informa Europa Press, consideró "deplorables" las imágenes y, en caso de que sean ciertas, "depurará responsabilidades", pues "son los propios militares son los primeros en lamentarlas, pues llevan más de 20 años en misiones en el exterior, haciendo un trabajo impecable y sin que jamás haya habido una queja sobre su comportamiento". Por ello, si "las fechorías" resultan ciertas, "se tratará de averiguar quiénes son los autores para ver si se pueden depurar responsabilidades".

Los papeles de Wikileaks sobre la guerra de Irak incluyen dos referencias al centro de detención de Base España, por un registro en una casa, en el que encontraron armas, y sobre un atentado contra militares españoles que patrullaban en Diwaniya, que causó seis heridos.