Un soldado de la base militar General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, E. A. A. S., de 20 años y de origen peruano, falleció a las tres de madrugada del pasado martes, día 3 de marzo, de repente como consecuencia de una enfermedad vírica, que los responsables sanitarios de Defensa investigan para determinar si se trata de una meningitis. Según fuentes de la Delegación del Gobierno y del propio acuartelamiento, de confirmarse este término, se trataría del tipo menos grave, meningitis vírica, frente a la más virulenta de tipo bacteriana.

Estas mismas fuentes confirmaron que se ha seguido el protocolo de profilaxis para prevenir posibles contagios, y que se procedió a la administración de pastillas", según fuentes de Bótoa consultadas, a todas las personas que estuvieron en contacto con el joven fallecido.

También se han realizado pruebas y cultivos para confirmar o descartar la enfermedad meningocócica, de cuyos resultados se está pendiente.

Fuentes del SES señalaron que no lleva el caso, pues éste está en manos de la sanidad militar y del forense, que dictaminará la causa de la muerte con el resultado de la autopsia. También indicaron que sólo se le informará sobre el caso si se confirma que se trata de una meningitis, dado que se tienen que comunicar todas los casos de enfermedades infecciosas.

E. A. A. S., acababa de volver de Sevilla, donde había pasado el fin de semana pues tiene allí el domicilio familiar, "y estaba perfectamente hasta el lunes, pues ese día realizó todas sus actividades", según manifestaron fuentes de la base, que indicaron que fueron sus propios compañeros quienes dieron la voz de alarma de madrugada.

Los padres, que según fuentes de Bótoa se encontraban en Perú, llegaron ayer a Badajoz, primero a la base y después al Infanta Cristina, para hacerse cargo del cuerpo de su hijo, para trasladarlo a Sevilla.