El Colegio de Abogados de Badajoz considera que la mediación familiar en casos de separación matrimonial influiría positivamente en la resolución de estos pleitos. "Se conseguirían unos resultados mucho mejores", según expresó el vicepresidente de la entidad y presidente de la Comisión de Formación, José Antonio Romero Porro, en el IV Congreso de Derecho de Familia celebrado ayer con el fin de abordar la reforma de la Ley de Separación y Divorcio que tramita el Parlamento.

Los participantes abordaron la mediación en casos de separación, custodia compartida de los hijos y la necesidad de que desaparezca la figura de la separación previa al divorcio. Romero consideró necesaria la reforma de la Ley del Divorcio y señaló que la mediación en manos de especialistas conseguirá mejores resultados "que en un pleito en el que el juez decide y no hay posibilidad de consensuar nada".

Sin embargo no hay el mismo acuerdo sobre el matrimonio entre homosexuales o la posibilidad de adoptar hijos, cuestiones en las que Romero aseguró que "no hay una opinión generalizada entre los abogados, sino que cada uno tiene la suya".

La primera ponencia estuvo a cargo de María Teresa Tinoco, titulada Uniones de hecho . Abordó la diferente normativa entre comunidades autónomas y lamentó que "a pesar de que es una realidad social, en la legislación estatal se aborda de forma puntual".

El problema, dijo, en caso de la extinción de una unión de hecho, el problema es el reparto del patrimonio conjunto, y si puede haber compensación económica similar a cuando se deshace un matrimonio.

En Extremadura se aprobó en 2003 una ley que recoge la posibilidad de una pensión de uno a otro miembro de la pareja. A su juicio es una ley "avanzada, aunque se podría avanzar más".

En caso de haber hijos, Tinoco explicó que "no hay distinción con los matrimonios en cuanto a pensión alimenticia, visita y custodia. Son exactamente igual que aquellos niños nacidos en el seno de un matrimonio".