Transcurridos más de dos meses desde que entraron en funcionamiento las cuatro nuevas líneas lanzaderas de microbuses que enlazan barriadas del extrarradio con el centro de la ciudad, la empresa concesaria del servicio, Tubasa, con el Ayuntamiento de Badajoz, han decidido introducir algunos cambios que entrarán en funcionamiento el próximo lunes, 28 de enero, y que, entre otras prestaciones, permitirán atender a los vecinos de las urbanizaciones de la Dehesilla de Calamón, Campomanes y La Atalaya.

Las modificaciones fueron presentadas ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Ya las avanzó a principios de diciembre por el concejal de Transportes, Jesús Coslado. En primer lugar, uno de los cambios va a permitir conectar Llera con la margen derecha del Guadiana. Se hará unificando las líneas M1 (que enlazaba Llera con su centro de salud en Condes de Barcelona y el centro de la ciudad) con la M2 (estación de tren con el centro). Según Fragoso, esta segunda línea no ha tenido el uso esperado.

La nueva se cubrirá con dos vehículos y eso permitirá reducir a la mitad la frecuencia de paso, que será de media hora. Además, el recorrido se alargará para dar servicio más allá de la vía del ferrocarril. La línea pasará por el puente del Gurugú, carretera de Campomayor, bajará por Cardenal Cisneros y Argüello Carvajal hasta la estación de tren.

En segundo lugar, se alarga la línea M3, que da servicio a La Pilara. Entrará en Las Vaguadas para incorporar la calle Pantano de Cíjara, que se eliminó de la línea 6, bajará por Pantano de Puerto Peña y entrará en la Dehesilla de Calamón, donde no habrá paradas, sino que los usuarios solo tendrán que levantar la mano en el recorrido pintado en verde, como ya se hace en Llera. El alcalde recordó que hace años la Dehesilla tuvo autobús, que llegaba a la entrada de la urbanización, pero desapareció por su escaso uso. Un representante vecinal, Braulio Díaz, comentó que llevan demandando este servicio mucho tiempo. Además, la salida de esta línea se situará en la confluencia de La Pilara con la parte alta de La Atalaya, para dar servicio a los vecinos de esta última urbanización.

En tercer lugar, se modifica la línea M4 (Alvarado - Tres Arroyos - San Roque - centro). Este microbús tendrá entrada en la parte de abajo de La Atalaya, donde existe un triángulo que se va a bachear para que pueda hacer el giro.

Por último, se crea con horarios específicos una línea que dará servicio fundamentalmente a Campomanes, una urbanización situada en el kilómetro 6 de la carretera de Sevilla. Puntualmente, atenderá a los usuarios de Las Rozas, que tienen una salida peatonal a la gasolinera de la carretera de Sevilla. En un principio la línea no se iba a detener en este punto, pero Tubasa va a comprobar si tiene demanda. Este servicio funcionará con los microbuses gratuitos del Casco Antiguo, en los horarios en los que no tienen uso. Estos vehículos conectarán Campomanes con el centro de la ciudad con diez viajes al día de ida y vuelta, desde las 7.15 de la mañana hasta las 9.45 horas. Nuevamente funcionará desde las 14.00 y las 17.00 horas y entre las 21.00 y las 21.00 y las 23.00 horas. Un representante de los vecinos, Patricio González, manifestó la importancia de contar con autobús en esta urbanización, en la que viven medio millar de familias.

Fragoso dejó la puerta abierta a reconfigurar todas estas líneas para adaptarse a la demanda. También quiso dejar claro que ninguna línea de autobús es rentable y que lo que se pretende es que tengan uso. Así, apuntó que el 45% del coste del servicio lo asume la ciudad.

AEROPUERTO / En cuanto al servicio de autobús al aeropuerto, Fragoso señaló que aún «lo estamos analizando». Reiteró que tiene que ser una línea nueva específica, pues no se puede utilizar la de Balboa, porque tendría que adaptarse a los horarios de los vuelos y sus retrasos. Según avanzó, el gerente de Tubasa y el director del aeropuerto se están coordinando para plantear alguna línea lanzadera específica que solo funcionaría en los horarios de salida y llegada de los aviones, una vez que se consoliden.

CARGADORES USB / Por otro lado, Fragoso anunció que todos los autobuses urbanos de Badajoz han incorporado tres cargadores USB en la parte trasera para los teléfonos móviles de los usuarios, que sí tienen que llevar su cable. Respecto a los 15 nuevos autobuses eléctricos, manifestó que ya se han fabricado por lo que espera que «como muy tarde», en abril puedan estar en Badajoz.