La asociación de Vecinos de la urbanización Dehesilla de Calamón no se plantea adoptar medidas de presión contra la Junta de Extremadura por su decisión de no llevar el desdoblamiento de la carretera de Valverde hasta su entrada, a unos 6 kilómetros del centro urbano, y llegar sólo hasta el acceso a Las Vaguadas. Por el contrario, la junta directiva, al conocer la decisión de la consejería de Fomento, ha mandado un escrito a su titular, la consejera María Antonia Trujillo, pidiéndole una solución alternativa. De las barajadas, muestran su preferencia por la habilitación de un tercer carril, según manifestó el asesor jurídico del colectivo, Eduardo Rodríguez.

No oculta Rodríguez que lo ideal para este núcleo de población sería el desdoblamiento de la vía, pero señala que, junto con la carta citada, iba otra con algunas alegaciones, dentro del plazo de información pública al que está sometido el proyecto. Además, recuerda que el anterior consejero competente en esta materia, Eduardo Alvarado, ya les prometió una solución.

La asociación de vecinos ha pedido una reunión con la consejera de Fomento, o quien la sustituya si deja el cargo para ser ministra, para hablar de alternativas. Eduardo Rodríguez manifestó que la posible solución pasa por las barajadas en una reunión con Eduardo Alvarado, "que garantizó y se comprometió a resolver el problema de los accesos, ya fuese por un tercer carril o de otro modo, si no llegaba el desdoblamiento".

EN LOS DOS SENTIDOS El asesor de los vecinos afirmó que "nosotros preferimos que llegue el desdoblamiento, pero si no es así, al menos el tercer carril". Este, indican, podría utilizarse en los dos sentidos y desde las dos entradas a la urbanización, distanciadas 200 metros entre sí.

Asimismo, recordó que la Junta de Extremadura "ya señalizó horizontal y verticalmente la carretera; puso limitaciones de velocidad cerca de los accesos, como medidas preventivas y temporales hasta dar con una solución definitiva, Eduardo Alvarado usó las palabras comprometido y garantizado", subrayó.

El momento idóneo para hacerlo, dijo, "sería cuando se inicie el desdoblamiento, aunque si se hace antes, mucho mejor".

DISTINTAS OPINIONES Sobre este asunto, hay diversas opiniones y planteamientos distintos, pues mientras que el ayuntamiento de la ciudad y su equipo de gobierno reclaman el desdoblamiento de esta carretera y que figure en los presupuestos, el grupo de IU considera que debe llegar hasta el desvío al cementerio nuevo, la perrera y el ecoparque.

El grupo socialista, por su parte, se ha atenido siempre al resultado de los estudios técnicos encargados por la Junta de Extremadura, que ha resuelto que el desdoblamiento debe hacerse hasta el acceso a las Vaguadas, por ser el tramo que más tráfico soporta y en el que más urge la actuación.