Utilizar un estereotipo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el delantal --prenda desgraciadamente casi siempre asociada a la mujer-- se convirtió ayer en el lienzo en el que los alumnos del taller de Diseño y Moda de la Escuela de Artes Oficios Adelardo Covarsí plasmaron sus mensajes contra el machismo, la violencia de género y en favor de la igualdad. Los lucieron maniquís en una exposición en el paseo de San Francisco y también se los colocaron como acto simbólico hombres con representación en el ámbito político, militar, económico y cultural de la ciudad.

Entre ellos estaban el alcalde, Francisco Javier Fragoso y varios de sus concejales, así como miembros de los grupos de la oposición, como Fernando de las Heras, de Podemos, o Luis García Borruel, de Ciudadanos. También se pusieron el mandil el pintor Ramón de Arcos, el presidente de Coeba, Emilio Doncel, los responsables de las bases de Menacho y Talavera o Miguel Luna, jefe de Comunicación de El Corte Inglés, además de otros.

Este fue uno de los actos organizados por la Oficina de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El alcalde destacó que, pese a que en los últimos tiempos se han dado importantes pasos para la integración laboral de la mujer, aún quedan "barreras" que romper en el ámbito familiar, pues sobre ella sigue recayendo gran parte del cuidado de los hijos y del hogar. "Para eso no hay excusa", dijo.

Este no es el único acto que con motivo del Día de la Mujer acogió ayer la capital pacense. También en el paseo de San Francisco, por la tarde, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz leyó su manifiesto, en el que hicieron hincapié en la situación que viven las niñas y mujeres refugiadas y exigieron "un pasaje seguro a Europa". En este acto participó la portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Por su pare, el Círculo Feminismos de Podemos celebró actividades y cambió de forma simbólica el nombre a calles del centro para criticar que solo un pequeño porcentaje de llevan nombre de mujer.