La Delegación del Gobierno en Extremadura está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Badajoz para que se celebre una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario y monográfica sobre el Casco Antiguo. La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, envió la solicitud al alcalde, Francisco Javier Fragoso, el pasado 29 de marzo y ayer aún estaba pendiente de obtener contestación a este requerimiento, según fuentes de esta Administración. De esta manera, aclaraba que, pese a que el pasado viernes la portavoz municipal, María José Solana, anunció que en la comisión técnica celebrada ayer para preparar el dispositivo especial para la Semana Santa se abordaría la seguridad en el Casco Antiguo y la posibilidad de que exista una comisaría conjunta de las policías Local y Nacional, ni la Delegación del Gobierno ni el Cuerpo nacional de Policía tenían conocimiento de que así fuera. De hecho, según aseguraron, este asunto no se trató. Fuentes municipales confirmaron después que el anunció de Solana se debió a «una equivocación».

Fue la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo la que, tras celebrar una reunión sobre la seguridad en el barrio por la «alarma social» que generan el incremento del menudeo de droga, los actos vandálicos y las peleas, anunciaron que se pondría en marcha un plan de choque contra la delincuencia en esta zona de la ciudad y aseguraron que la comisaría de la Policía Nacional de la plaza Alta sería conjunta, una propuesta que ya planteó hace algún tiempo la Delegación del Gobierno.

La portavoz municipal compartió esta idea y señaló que serían los propios miembros de los cuerpos de seguridad los que deberían evaluar los recursos humanos que existen y cómo se deben organizar para ofrecer el mejor servicio. Asimismo, en su intervención, aunque reconoció entonces el déficit de agentes de la policía local, cuya plantilla se incrementará con la oferta de 47 nuevas plazas, abogó por que el Ministerio del Interior destine más policías nacionales a la ciudad.

Los vecinos, por su parte, han anunciado que se movilizarán si no se materializa este plan de choque para atajar la delincuencia en el Casco Antiguo de Badajoz.