La delegada del Gobierno en funciones en Extremadura, Carmen Pereira, ha confirmado este miércoles que "están identificadas algunas de las personas que participaron" en el "altercado" registrado ayer sobre las 13,00 horas entre "un grupo de jóvenes" y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Ha explicado que este pasado martes, la Policía Nacional "estaba realizando un control de los que habitualmente realiza en algunas zonas de Badajoz, concretamente en Suerte de Saavedra en las cercanías de la calle Olof Palme" para "identificar a unos grupos de jóvenes que se encontraban en la calle".

En ese momento, ha afirmado Pereira a preguntas de los periodistas tras el acto de entrega de la cruz de Alfonso X el Sabio al doctor Jesús Usón y al maestro Ramon Muñoz, "se produjo un altercado puesto que respondieron con algunas piedras a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que tuvo que responder con medios antidisturbios".

Como consecuencia de estos hechos, ha agregado, "algunos policías recibieron algunos impactos de una pistola de aire comprimido que les ha ocasionado lesiones leves", al tiempo que ha agregado que "las piedras que tiraron pudieron dar (a alguien) pero no hubo más lesiones".

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

Acerca de este suceso, la representante en funciones del Ejecutivo Central en la región, también ha informado que se sigue "investigando" y que "están identificadas algunas de las personas que participaron en dichos hechos". Ha apostillado además que "no" tiene "constancia de ninguna detención" pero que "no" descarta "que se puedan producir".

Así mismo e interpelada por si en estos momentos hay presencia policial en la zona, ha apuntado que ésta "nunca ha desaparecido, de hecho se hacen continuos, no controles como en este caso se estaba produciendo, sino siempre hay una vigilancia y una presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todos estos barrios". "Ahora también hay presencia policial porque se sigue investigando lo acaecido ayer", ha agregado sobre este asunto.

En relación a estos hechos, Carmen Pereira también ha asegurado que "se van a seguir realizando actuaciones de este tipo porque el Cuerpo Nacional de Policía trabaja intensamente para garantizar la seguridad y para ello seguirá actuando como establecen sus ordenes".

PARTICIPACIÓN DE "FAMILIARES Y AMIGOS"

Acerca de este suceso, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha informado en nota de prensa que el mencionado "conato de agresión a policías" se produjo como consecuencia de "un control rutinario" y "por parte de familiares y amigos de los jóvenes que estaban siendo filiados".

"Esta agresión en un primer momento fue repelida por los agentes, viéndose obligados a utilizar sus defensas reglamentarias, logrando controlar y disolver a este grupo los cuales se retiraron", señala la Policía, que añade que en este momento, otro grupo de personas "comenzó a arrojar piedras contra los funcionarios y los vehículos policiales, al mismo tiempo que desde viviendas cercanas, también se lanzaban todo tipo de objetos que llegaron a impactar y fracturar las lunas de dos de los vehículos".

"Dicha situación", agregan las mismas fuentes, "obligó a los agentes a utilizar material antidisturbios para controlar la situación, siendo entonces alcanzados dos agentes por impactos de escopetas de aire comprimido en el cuello y en el hombro respectivamente, provocándole lesiones menores a ambos".

Finalmente, la Jefatura ha agregado en la línea de la delegada del Gobierno en funciones que "los controles rutinarios en la ciudad seguirán realizándose con regularidad, de la misma forma que el efectuado el día de los hechos acaecidos" y que "se dará respuesta y por tanto serán repelida cualquier tipo de agresión hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones".

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre las denuncias manifestadas por los sindicatos policiales CEP y UFP en Extremadura sobre la falta de medios de los agentes, Carmen Pereira ha asegurado a los periodistas que ella "no" les responde "a través de los medios sino directamente" y "a través de otros cauces", pero que "están en su derecho, como siempre, de hablar, de comunicar y de exponer sus reivindicaciones".