El correcto funcionamiento de los centros de menores San Juan Bautista, de acogida, y Marcelo Nessi, de reforma, la residencia de Mayores La Granadilla, dependientes todos ellos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, y algunas guarderías, se ve afectado por la existencia de una plantilla insuficiente o con funciones inadecuadas, tanto en aspectos laborales, como asistenciales y en la calidad del servicio que prestan a los usuarios, según ha denunciado el sindicato de Administración Pública de la CGT.

Rafael Bravo, secretario de acción sindical, manifestó que "los centros de 24 horas que gestiona la Junta en Badajoz tienen falta de personal y el que hay está sobrecargado de trabajo, sin que la consejería, que conoce perfectamente la situación porque le hemos informado nosotros, haga algo para remediarlo. Están todos ellos bajo mínimo".

EL PERIODICO solicitó a la consejería, a través del gabinete de prensa, datos y su versión sobre el estado de estos tres centros, sin que se haya obtenido, al margen de remitir a una comparecencia de un director general en la Asamblea.

ACUERDOS PERSONALES La situación del centro de acogida San Juan Bautista, según Bravo, es que "arrastramos este problema desde hace muchos años y se nos ha tenido callados con acuerdos personales, apelando a nuestra buena voluntad. Hasta que hace tres años exigimos horarios legales conforme al convenio y al estatuto". Y a partir de ahí, "nos imponen horarios de 10 días consecutivos de trabajo por dos de descanso, con planillos que se han denunciado en la Inspección de Trabajo".

Hay 30 técnicos en educación infantil para los tres turnos y el de descanso, que deben atender siete hogares, habiéndose "llegado a quedar sólo uno para 10 niños, cuando lo normal son dos, y aquí no cabe hacer demagogia con los números porque si hay una persona sola no puede dejar de atender a un niño para atender a otro", afirmó.

El delegado sindical asegura que "es injusto dejar llorar a bebé con hambre porque se está atendiendo a otro", y que "los menores de 6 años escolarizados no reciben apoyo escolar con regularidad; ni tampoco se va las tutorías en los colegios".

LA GRANADILLA En la residencia de mayores de La Granadilla, con 157 residentes en total, la situación la califican de muy grave porque "hay un ATS por turno para todo el centro los fines de semana y el resto de días atienden también a un elevado número de residentes".

Un empleado de ese centro, que pide que no salga su nombre, afirma que "hay falta de higiene en la sala de cura y en la de masajes, porque no están aisladas, y hay hacinamiento en la sala de enfermería".

Los sindicalistas denuncian que la causa está en que "han convertido tres plantas de residentes válidos en plazas para asistidos, sin el personal ni los medios necesarios". Estas carencias, dijeron, "afectan sobre todo a enfermería y auxiliares, y más los fines de semana".

También denuncian que no se hacen revisiones médicas del personal, ni hay vigilancia de noche y que hay un elevado número de "bajas por depresión. La Inspección preguntó que cómo de 28 personas había 15 de baja por dolores de espalda y depresión". La causa la achacan al esfuerzo físico cuando trabaja una persona sola y al estrés, "porque hay enfermos de alzheimer demenciados, que no tienen ninguna culpa, los pobres, pero además los familiares se quejan ante los trabajadores y nunca ante un responsable directo".

CENTRO DE REFORMA En el Marcelo Nessi, el problema es de funciones de los cuidadores, un problema, dijo Bravo, que se arrastran desde que se trasladó al San Juan Bautista a los técnicos en educación para contratar a 24 cuidadores, "que mientras han sido interinos no ha habido problemas, pero cuando empiezan a ser fijos reclaman, porque les dan funciones impropias, como vigilancia". Bravo explicó que "se elabora un convenio especial para ellos que sobrecarga sus funciones; se ha denunciado a la consejería, pero no nos reciben; no dicen que no, pero dilatan, y a veces devuelven los escritos porque no son de su competencia, o por otras razones". Y señaló que la situación en general "es de todo parcheo para no contratar a más personal".