El número de delitos cometidos en la provincia de Badajoz en lo que va de año ha disminuido un 13,19%, con respecto al primer semestre del año 2002, según los datos facilitados a EL PERIODICO responsables de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Concretamente, un total de 525 delitos menos han sido contabilizados hasta el día 17 de este mes.

El hecho de que en noviembre del año pasado la Policía Nacional instalara un dispositivo especial de noche, en colaboración con la Policía Local de Badajoz, ha influido "poderosamente" en esta disminución de delitos, según un responsable policial.

Los establecimientos comerciales son los que más han notado esta bajada de la delincuencia, ya que han pasado de 796 robos que tuvieron el año pasado por estas fechas, a 483 (bajada del 39%).

Por otra parte, otras de las disminuciones más significativas se han notado en los daños al patrimonio, con una bajada del 38%; en segundo lugar, los tirones, que han pasado de 92 a 69 en lo que va de año (caída del 25%) y, por último, los robos con intimidación han bajado un 14%, pasando de 193 a 166.