Los delitos penales contra la seguridad vial por alcoholemia positiva en el casco urbano se incrementaron un 19% el año pasado con respecto al 2011, pasando de 163 a 201. Este es uno de los datos más significativos de la memoria que ayer presentaron el concejal de Tráfico, Alberto Astorga, y el jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, quienes mostraron su preocupación por esta tendencia al alza y anunciaron nuevos controles para prevenir el consumo de alcohol al volante.

De esas 201 alcoholemias, en 62 casos se produjeron accidentes frente a los 58 (6% más) del 2011 y también aumentaron las alcoholemias sin accidentes, de 105 a 139 (29%). A estos datos hay que sumar las 68 denuncias administrativas interpuestas por alcoholemias positivas a conductores que superaron la tasa máxima permitida al volante (0,25), pero que no incurrieron en delito.

Para prevenir estas conductas al volante, además de mantener los controles fijos habituales, se pondrán en marcha otros, que llevarán a cabo los patrulleros de la Policía Local, especialmente los fines de semana. Así, los agentes realizarán los servicios provistos de un etilómetro digital de muestreo para someter a esta prueba a todos aquellos conductores que infrinjan el Código de Circulación de manera "grave". En caso de que el resultado sea positivo, el equipo de atestados se trasladará al lugar para realizar otro test con el etilómetro evidencial, que es el que tiene efecto probatorio a nivel judicial.

La Policía Local, que dispone en estos momentos de dos etilómetros evidenciales y cinco de muestreo, iniciará esta campaña a primeros de mayo. Nogales recordó que la ley prohíbe realizar pruebas de alcoholemia al azar entre los conductores salvo que presenten síntomas evidentes de embriaguez, que estén implicados en un accidente, sean objeto de un control preventivo fijo o cometan una infracción grave, y es a este último apartado al que se acogerán para reforzar los controles.

Además el gabinete de Educación Vial de la policía intensificará las charlas en los colegios para concienciar a los futuros conductores "porque el primer paso para prevenir este tipo de infracciones es la educación", subrayó Nogales.

MENOS VICTIMAS MORTALES Según la memoria del 2012, los accidentes de tráfico en el casco urbano pacense se redujeron el año pasado un 6% con respecto al 2011, pasando de 853 a 805, lo que Astorga achacó al "esfuerzo" realizado por parte del ayuntamiento para retirar de la vía pública aquellos elementos que suponían un riesgo para la circulación. Los accidentes con víctimas mortales disminuyeron de 3 a 2, así como el número de siniestros con heridos graves (de 46 a 34), mientras que los casos con heridos leves aumentaron de 308 a 322. También los percances en los que solo se registraron daños descendieron un 10% (de 499 a 449).

Las distracciones se mantuvieron como la principal causa de los accidentes de tráfico (en 170 de ellos), seguidas de no respetar la norma general de circulación (108), ni la señal de preferencia (71) y el consumo de alcohol (65).