Los malos tratos por violencia doméstica ascendieron un 54,08% en el 2004 respecto del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 792, esto es 278 más que en el 2003. Es la mayor subida registrada en el apartado de delitos contra la vida y contra la integridad de las personas, según consta en la memoria de la Fiscalía de Badajoz. En ella se destaca también que se registraron 20 homicidios, un 25% menos que el año anterior, si bien fueron 6 los que se consumaron, y hubo 5 por accidentes laborales.

Asimismo, los delitos contra la integridad de la personas se mantuvieron en cifras similares a los de años anteriores, alcanzando las 8.686 lesiones, un 9,7% menos que en el 2003, aunque muchas de ellas acabaron en la categoría de faltas. Según consta en la memoria, "hay que tener en cuenta que muchas de las causas iniciadas como diligencias previas, luego no resultaron ser constitutivas de delito, como en los accidentes de tráfico con fallecidos o lesionados, que posteriormente derivan a la jurisdicción civil".

El fiscal jefe de la Audiencia de Badajoz, Antonio Mateo, manifestó ayer a EL PERIODICO que "los casos de violencia doméstica y de género y los juicios rápidos han incrementado notablemente el trabajo en las guardias". También afirmó que la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia "ha sobrecargado el juzgado que lleva esos casos, el de Instrucción número 4, por lo que a lo mejor sería necesario, como han dicho los propios jueces, crear un juzgado más que descargue a éste y pueda centrarse más en la nueva competencia".

JUICIOS RAPIDOS En cuanto a los juicios rápidos, fueron 1.022, casi el 19% del total de las vistas, de los que 189 se transformaron en otros procedimientos, 95 se sobreseyeron y 735 se calificaron. Además, se celebraron 4.066 juicios de faltas, un 23% menos que el año anterior, y se tramitaron 1.294 procedimientos abreviados en los Juzgados de lo Penal y la Audiencia, 4 con jurado, y 735 diligencias urgentes.

Antonio Mateo destacó también el alto grado de conformidad entre las partes alcanzado el año pasado, que fueron en el 100% de las 552 sentencias de los Juzgados de Instrucción; en el 86,68% de las 1.367 de los Juzgados de lo Penal y en 48 de las 59 dictadas en la Audiencia.

La fiscalía señala que la memoria no recoge "un buen número de hechos delictivos por no ser objeto de denuncia o querella, o bien un hecho claramente no delictivo da lugar a diligencias, como en casos de lesiones fortuitas, debido a los partes remitidos por los hospitales".