Año tras año y curso tras curso la historia se repite y aunque ya no se forman largas colas desde la madrugada a las puertas de la concejalía de Cultura para asegurarse una plaza en las Escuelas Municipales de Música, el motivo no es que haya bajado la demanda o subido la oferta, sino que la asignación se hace por sorteo y no por orden de llegada. El número de preinscripciones de nuevos alumnos (cuyo plazo concluyó en junio) triplica la oferta de plazas vacantes, según informó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, pues se han presentado 362 solicitudes para 126 plazas, quedando por tanto 236 demandantes en lista de espera, algunos de los cuales podrían entrar a lo largo del curso si se produce alguna baja.

El próximo lunes, 2 de septiembre, tendrá lugar el sorteo del número a partir del cual se asignarán las plazas para los interesados de nuevo ingreso. En total, en las escuelas hay 600 plazas entre nuevos y antiguos alumnos. Morcillo señaló que no pueden disponer de más capacidad porque no tienen más profesores ni tampoco horas libres en los colegios donde se imparten las clases.

Entre las novedades que se incorporan este curso, la principal es que la sede de San Fernando se traslada del colegio Santo Tomás de Aquino al Juan Vázquez porque las instalaciones del primero se habían quedado pequeñas y obsoletas. Esta es una de las cuatro sedes que existen en la ciudad. Las otras tres son la de Valdepasillas, en el colegio Enrique Segura Covarsí; Santa Marina en el Luis de Morales y la sede de San Roque en el colegio Nuestra Señora de la Soledad. El ayuntamiento contrata seguridad privada para abrir y cerrar los centros y controlar los accesos.

Morcillo recordó que las Escuelas Municipales de Música se crearon en 1998 para atender la demanda existente, que no cubrían los conservatorios para una enseñanza complementaria de música. En estas escuelas se pueden estudiar 6 cursos como máximo y quien quiera continuar lo puede intentar como alumno de nuevo ingreso pues los antiguos tienen asegurada la plaza. Se puede acceder a partir de 4 años y hasta los 6 estudian Música y Movimiento. A partir de los 7 años eligen instrumento que aprenden a tocar al mismo tiempo que estudian Lenguaje Musical.

Los instrumentos que se imparten son piano, guitarra, violín, flauta travesera, percusión, clarinete, saxofón y trompeta, además de canto. El precio mensual es de 15 euros (con una bonificación del 50% para familias numerosas). No existe límite de edad y de hecho hay un grupo de adultos. Desde que las escuelas empezaron a funcionar, se han realizado más de 10.000 matrículas. Vinculados a ellas funcionan un coro y una escolanía, además se dan cursos de guitarra flamenca y de jazz y blues. Ese año se ha destinado 6.800 euros para renovar materiales e instrumentos.

Las enseñanzas las imparten 22 profesores, 9 de los cuales pertenecen a la Banda Municipal de Música de Badajoz. Las clases son por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas y el curso comenzará el próximo 7 de octubre.