La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto que la demanda presentada el 8 de marzo del 2012 por Clínica Extremeña de Salud (CES) contra Cideba-Capio, situadas ambas en Badajoz, "por abuso de posición dominante", lo instruya el Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura a través de su órgano instructor, el Servicio de Comercio, perteneciente a la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, según ha podido saber este diario.

La CNC ha comunicado su decisión con fecha de 16 de enero, una vez analizada la documentación remitida por el Servicio de Comercio para determinar si la instrucción debía hacerse en Madrid o en Extremadura.

La denuncia se refiere "a la suscripción de contratos en exclusiva con las principales aseguradoras (ADESLAS, ASISA, CASER, SANITAS, etc)", sin que el jurado extremeño se haya pronunciado sobre la misma.

La CNC asegura que conoce la demanda, que "ha sido sometida a mecanismo de asignación con el fin de determinar la autoridad competente para su resolución".

Indica, así mismo, que el órgano competente tiene "18 meses desde el acuerdo de incoar el expediente, pudiendo pedir el acuerdo de medidas cautelares a fin de asegurar la eficacia de la resolución que en su momento se dicte".

De hecho, la demandante ya solicitó dichas medidas cautelares un tiempo después de presentar la demanda ante el órgano autonómico, que las rechazó entonces.

Clínica Extremeña de Salud manifestó en sus escritos que la pervivencia del hospital depende de que pueda acceder a las aseguradoras, que son el 95% del negocio de un hospital privado, y que en este caso, se encuentran en situación de exclusividad con Clideba-Capio, algunas por periodos de varios años. Esta última declinó por entonces pronunciarse, por estar el caso en manos de sus servicios jurídicos.